- El Archivo General de Navarra y la UNED ofrecen a la Comunidad Foral un nuevo recurso didáctico para las aulas de Secundaria y Bachillerato. Íñigo Mugueta, profesor de la Universidad a Distancia, ha dirigido el proyecto Legajos de mochila: Patrimonio documental y enseñanza de la Historia. Nuevos textos históricos navarros comentados, basado en un método que consiste en el uso de cuarenta y tres fichas didácticas que parten de documentos originales, proporcionados por diez archivos históricos, en su mayoría navarros, entre los que destaca el Archivo Real y General de Navarra, del cual se han obtenido la mayor parte de los textos.

El historiador Íñigo Mugueta, con la colaboración de otros veintiséis investigadores, ha elaborado un programa de enseñanza que recoge los siguientes bloques temáticos: Trabajo y Oficios, Cultura y Educación, Movimientos Migratorios, Familia y Matrimonio, Vivienda y Urbanismo, Sanidad y Epidemias y Ocio y Vida Cotidiana.

El criterio de selección se ha basado en contenidos que los organizadores consideran que tienen una relevancia social grande en la actualidad. El objetivo es acercar al alumnado, que ha sufrido una gran pérdida de interés por los estudios de Historia, a la materia. Tal como está planteada la asignatura, Mugueta afirma que “los alumnos encuentran árida la Historia. Pero estos documentos son muy bonitos, y creo que pueden suscitar el interés de los alumnos”.

Este programa está pensado para que no se necesite visitar el archivo “a no ser de que el alumno lo desee, claro”, apunta el coordinador del proyecto. Los materiales educativos procedentes del www.cfnavarra.es/AGN

Los textos escogidos abarcan las épocas medieval, moderna y contemporánea de la historia de Navarra. Las fichas han sido elaboradas por historiadores procedentes de varios ámbitos universitarios e institucionales, “a los cuales hemos pedido que traigan documentos de su especialidad, es decir, que aportasen lo mejor que tuvieran de experiencia en su dominio de investigación”, apunta Íñigo Mugueta. Las fichas didácticas se componen de una serie de actividades de comentario de texto, un ficha técnica del documento, una apartado de contextualización de la época, una transcripción del documento histórico, una imagen digitalizada del original y un sección de vocabulario que recoge las palabras más complejas.

Trabajo y Oficios. Pleito entre el ferrón de la ferrería de Etxalarlasa y un carbonero (1458)

Cultura y Educación. El Cantar de Roncesvalles (s. XIII).

Movimientos migratorios. Tránsito de los primeros gitanos en Navarra (1435).

Familia y Matrimonio. Solicitud de una viuda de exención del servicio militar para su único hijo (1847).

Vivienda y Urbanismo. Nómina de trabajadores por obras en las murallas de Pamplona (1522).

Sanidad y Epidemias. Prescripciones dietéticas de Juan de Alarcón (1538).

Ocio y Vida Cotidiana. Ordenanzas de Carlos III sobre el juego en Olite (1400).