El Museo de Navarra acoge, desde este viernes y hasta el 14 de marzo de 2021, la exposición 'DEVELARE ' de Celia Eslava, dentro del programa "Todo el arte es contemporáneo".

La situación sanitaria del coronavirus ha retrasado a junio esta exposición, la tercera, tras las de Dora Salazar y Carlos Irijalba, de este programa que incluye una línea de muestras temporales de larga duración (mayo a marzo) de artistas navarros en activo, de quienes el Museo posee alguna pieza.

La muestra está compuesta por nueve piezas, ocho de la propia artista, y una pieza romana del Museo de Navarra. De las ocho obras de Celia Eslava, siete han sido realizadas expresamente por la artista para este proyecto.

Algunas, como "Las escaleras", "Las cajas" y "El otro esconde el Yo", están muy ligadas a la especificidad del espacio de la capilla, según informa el Gobierno Foral que indica que, junto a ellas, aparece la creación "Herbario-Sudario", de 2018, adquirida por el Museo de Navarra en 2019.

La obra "Cariátide", un conjunto de moldes y contramoldes, de fragmentos que sugieren un intento ideal de construcción de lo femenino, está acompañada por el "Torso de Artemisa", una representación del siglo II que se traslada a la capilla desde las salas de Romanización, donde se exhibe habitualmente.

Eslava ha explorado a lo largo de su trayectoria cuestiones relativas a la corporalidad y la naturaleza, desde una perspectiva autobiográfica, estrechamente ligada a la condición de lo femenino y la construcción de la propia imagen y la identidad como mujer.

El tejido y la cerámica, la esencialidad de la materia y los ritmos y los procesos que le son propios son inseparables de esta búsqueda, según la citada fuente.

En su obra, añade, "mantiene los intereses y materiales de su trayectoria, pero en un espacio, la capilla del Museo de Navarra, que por primera vez excede el alcance de su cuerpo y provoca su deseo de ir más allá".

Da título a la representación de las obras ese "más allá, lo inaccesible, aquello que, para ser descubierto, debe primero permanecer velado", explican desde la organización.

La obra de Celia Eslava se distribuye en colecciones privadas y públicas, entre las que destacan las de la Universidad del País Vasco y la del Museo de Navarra.

El programa en el que se centra la muestra incluye visitas acompañadas, que se irán anunciando a lo largo del periodo expositivo, y los talleres infantiles de verano estarán este año inspirados por esta exposición.