- La recién creada Asociación de Técnicos de Espectáculos de Navarra ya ha determinado los motivos de su creación, su sistema organizativo y las líneas y objetivos que serán las directrices que marquen su andadura.

La asociación desea ser un nuevo espacio de encuentro en donde se analicen, debatan y propongan soluciones a los problemas de precariedad laboral de un sector cultural azotado por duros recortes desde la crisis del 2008.

En el plano organizativo se ha optado por un sistema horizontal de representación multidisciplinar. Es decir, un sistema que recoja la representación de las diferentes disciplinas y sus necesidades. La asamblea de socios que componen la asociación está dirigida por un "grupo motor", el cual carece de figuras jerárquicas. A él puede acceder cualquier socio con inquietudes y ganas de impulsar las acciones.

Las líneas y objetivos que se expusieron a corto plazo hicieron especial hincapié, por un lado, en la protección de los trabajadores del sector cultural en situación de ERTE o de cese de actividad y, por otro, en la lucha por su incorporación a los puestos de trabajo. Lo cual se llevará a cabo -según se decretó- de dos maneras: en el caso de que el proceso de incorporación fuera gradual, se complementaría con ayudas, por lo menos hasta la total reactivación del necesitado, y a través de la lucha por la consolidación de la estructura de su sector, que -afirman- se dará cuando se garantice, a través de un aumento de los presupuestos públicos que dote de estabilidad para el futuro.

Otras medidas que reclama la asociación es que se profesionalice el sector. Para ello, entienden como necesario una convocatoria de cualificaciones profesionales de las Comunidades Autónomas. Este precepto debe apoyarse, a nivel autonómico, en la Ley de Profesionales de la Cultura y, a nivel estatal, en el Estatuto del Artista.

También se ha considerado como ineludible el desarrollo de estudios sobre prevención de riesgos laborales que sean capaces de adaptarse a diferentes medidas higiénico sanitarias. La ATEN coordinará un grupo de trabajo que acometa esa tarea.

Los miembros de la asociación son conscientes de que, para que el resultado de sus objetivos se desenvuelva de manera satisfactoria, es muy importante la interacción con otros colectivos locales o de otras provincias, por lo que no descartan una posible adhesión a plataformas o federaciones estatales si se diera una búsqueda de propósitos comunes.

El que desee ingresar como socio, debe contactar con los miembros a través del correo atenavarra@gmail.com.