espirar: tomar aire; animarse, cobrar ánimo; salir de la opresión o de un agobio o dificultad. Cultura: conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

En un momento duro para el sector cultural, todavía marcado por cierta resistencia, preocupación e incertidumbre, estas acepciones cobran hoy más significado que nunca, y en concreto en Navarra lo hacen de la mano de una nueva campaña de comunicación puesta en marcha ayer mismo por el Gobierno foral.

Respira Cultura. Kultura Arnastu es el lema de esta iniciativa, que persigue animar a la ciudadanía a que vuelva a enamorarse con confianza de aquello que más le gusta hacer, ya sea ir al cine, al teatro, visitar un museo, disfrutar de la música, de la lectura o del folclore. En definitiva, reenganchar a la gente a la cultura, que, en palabras de Rebeca Esnaola, “es tan necesaria como el aire para nuestros pulmones”. Así lo afirmó ayer la consejera de Cultura y Deporte en la presentación de esta campaña con la que, en colaboración con el sector, se pretende animar a recuperar la práctica cultural en unos sectores tan perjudicados por la crisis como son los del libro, las artes escénicas, la música, las artes plásticas y visuales, museos y centros de interpretación o los archivos. Todos ellos “tuvieron que paralizar sus proyectos y actividades y la ciudadanía desapareció de los espacios culturales habituales” con el inicio de la pandemia del coronavirus, justo cuando se estaban recuperando de la anterior crisis económica.

“Ahora se empieza a recuperar esta práctica cultural, poco a poco, en la nueva normalidad”, y en consonancia con esta dinámica, el Gobierno foral pretende ayudar a la “activación social y la recuperación de la confianza”, porque “es momento de salir, de volver a disfrutar de la cultura desde la seguridad”, dijo Rebeca Esnaola.

La campaña de comunicación, con un claro componente de emoción, ha sido diseñada por la agencia KEN, y se desarrollará principalmente en dos fases -una primera en julio, y después en septiembre- para hacerla coincidir con dos momentos de alta concentración de eventos culturales. Será visible en medios de comunicación, publicidad exterior y redes sociales. La imagen de las mascarillas, atuendo habitual y hoy obligatorio en el disfrute de eventos culturales, es el punto central de la parte gráfica de la campaña. Doce mascarillas pintadas en este caso en otros tantos rostros, con motivos alusivos a diversas disciplinas culturales, y que son reflejo de diversidad social y cultural. El pintado de caras lo ha realizado Nekane Bastero, la fotografía la firma Mikel Muruzabal y el vídeo, Miguel Goñi. Los carteles aparecen reforzados con un texto en el que se ofrecen algunas de las acepciones de las palabras respirar y cultura. El proceso de ejecución del pintado se ha considerado un acto creativo en sí mismo, por lo que puede verse en un vídeo -making off- en el que se muestra el desarrollo de la parte gráfica de la campaña.

El director general de Cultura, Iñaki Apezteguía, comentó ayer que la campaña “destaca el valor de la cultura, su tejido en Navarra, el esfuerzo que ha hecho el sector en estos meses de adaptación y de generosidad; por lo que la sociedad navarra tiene la oportunidad de devolver ese esfuerzo y ayudar a un sector perjudicado por la crisis”.

“Han sido meses duros para la cultura en los que sus agentes nos han transmitido incertidumbre y preocupación”, reconoció la consejera, y apuntó que este apoyo del departamento al sector forma parte de su respuesta participativa y de “escucha activa”, materializada también en otras vertientes de impulso como las convocatorias de subvenciones o la programación propia. Cultura y Deporte ha destinado en total 5,5 millones de euros del presupuesto para sacar adelante la programación propia, para la modificación de las convocatorias de ayudas, y para la creación de nuevas propuestas de reactivación en las se incluye esta nueva campaña de comunicación.

13 de julio, presentación. La terraza del Museo de Navarra acogerá en varias tardes de este verano un nuevo ciclo cultural que tiene que ver con la creación artística y la mezcla de disciplinas. Esta programación, de la que no quiso desvelar ayer más detalles Rebeca Esnaola, se presentará a los medios de comunicación el próximo 13 de julio. Además, la consejera de Cultura y Deporte avanzó en su rueda de prensa de ayer que su departamento está “en fase de programación de una iniciativa que aúna dos nuevos proyectos dirigidos a las artes escénicas y la música”. Con nuevas acciones como éstas que se conocerán próximamente y otras ya celebradas -como el festival de música Km Zero Musik Fest que se ha ofrecido en streaming desde Baluarte-, a las que se ha destinado un total de 410.000 euros, el Gobierno foral quiere “ayudar a la cultura navarra” en un duro momento.

“Es momento de animar a la ciudadanía a disfrutar de la cultura desde la seguridad”

Consejera de Cultura y Deporte