- José Andrés. Cocina frente a la pandemia es un reportaje especial, conducido por la periodista Alejandra Andrade, que retrata el trabajo que está realizando en el Estado World Central Kitchen (WCK), la ONG creada por el prestigioso cocinero José Andrés para hacer frente a las colas del hambre que ha dejado en el país la pandemia de coronavirus.

Este trabajo es un viaje que da voz a las familias más vulnerables ante esta crisis sanitaria por las consecuencias derivadas de ella además de retratar la incansable labor de miles de voluntarios.

Tras su aclamado paso por la cadena Cuatro con Fuera de cobertura, Alejandra Andrade -ganadora del Premio Ondas 2019 a la mejor presentadora de televisión (compartido con Paloma del Río)-, junto con su equipo, han tenido acceso exclusivo al viaje del mundialmente reconocido cocinero asturiano desde que aterrizó en España procedente de Estados Unidos, donde reside.

En plena pandemia, José Andrés recorre su país natal para supervisar sobre el terreno la labor humanitaria que está desarrollando su ONG. Este solidario chef reparte comida, habla con la gente que espera en las colas y da las gracias a cientos de cocineros y a más de 5.000 voluntarios que se están dejando la piel para combatir el hambre.

En el reportaje de la primera cadena española, José Andrés confiesa: "Han sido los meses más intensos de mi vida".

Propietario de 16 restaurantes en EEUU, ha tenido que enfrentarse al cierre de esos negocios debido a la pandemia. Sin embargo, tiene claro lo que toca ahora: "En mis restaurantes, doy de comer a unos pocos. Pero, en WCK damos de comer a muchos. Y como cocinero, eso me llena".

En una sola semana, Alejandra acompaña a José Andrés por barrios de toda la geografía española: Madrid, Barcelona, Valencia o La Coruña, para mostrar la cara más dura de esta crisis. Pero también anima a creer en el inmenso poder de la gente cuando se une para crear una cadena humana de solidaridad. José Andrés. Cocina frente a la Pandemia es un trabajo de Producciones Imposibles y Onza.

WCK es una entidad dedicada a combatir el hambre y centra sus esfuerzos en las situaciones de emergencia después de desastres naturales o sanitarios, como el covid-19. Desde que la pandemia apareció en nuestras vidas, World Central Kitchen ha repartido más de 17 millones de comidas en EEUU En España, ya superan los dos millones.

Más allá de su brillante carrera como cocinero y de su vertiente humanitaria, este incansable asturiano ha sido nombrado como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time en 2012 y 2018. Incansable defensor de los derechos de los inmigrantes en EEUU, ha sido postulado para el Premio Nobel de la Paz en 2017 y 2019.