El periodista y euskaltzale Josu Torre Altonaga ha muerto en la mañana de este martes en su baserri natal en Mungia a los 72 años, dejando un gran vacío en el periodismo y en la cultura vasca.

Desde muy joven, sus inquietudes se decantaron hacia la publicación en euskera, lengua que amaba. Llegó a entablar amistad con Gabriel Aresti, escritor euskaldun al que admiró siempre. En los años 70, en pleno franquismo, accedió a la revista 'Anaitasuna', ligada a Euskaltzaindia y fue secretario de la misma.

Siempre autónomo y libre, Josu Torre escribía como nadie las crónicas de pelota y también de literatura y música vascas y bertsolarismo, completando así sus grandes pasiones como periodista.

Militante en la izquierda vasca, logró una de las primeras condenas por torturas contra guardias civiles. Activo miembro de la konpartsa Txomin Barullo, no se perdía una sola Aste Nagusia de Bilbao.

Escribía semanalmente en DEIA desde febrero de 2008Escribía semanalmente en DEIA , hasta hoy mismo, fecha de su muerte, en que ha publicado la última columna de su vida, titulada 'Gaixoa ni!', en la sección 'Zirrikituetatik begira'. Gaixoa gu, Josu. Goian bego.