inco ilustradoras navarras están actualmente colaborando con Editorial Graviola en la iniciativa Especial: cuentos de verano que ideada por sus fundadores Abraham Valera, Daniel Franco y Virgilio González, tiene como objetivo proporcionar a los lectores “alimento para el alma”, como a ellos les gusta decir, y para dar visibilidad al trabajo de jóvenes artistas locales y latinoamericanos.

En el ciclo de relatos, además de los tres creadores, participan dos autoras, también de Suramérica, Agustina Sánchez y Beatriz Mójer y las artistas navarras Liébana Goñi, Leire Iribarren, Ani Ardoiz y Ana Holmes. Puesto que la reciente editorial tiene como propósito trazar puentes entre culturas y hacer converger las disciplinas artísticas, no es cosa extraña que sus dueños hayan contactado con autoras locales para ofrecer su talento a todo tipo de público.

“Como Graviola ha nacido en Navarra, quisimos buscar a artistas que fueran de aquí, para establecer una conexión con esta tierra”, afirma Abraham Valera. Asimismo, cuenta que han contactado con algunas autoras con más renombre, como Liébana Goñi o Ana Holmes -que acaba de recibir una beca del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte- y con dibujantes primerizas, para que puedan darse a conocer con el proyecto, como Leire Iribarren, que recientemente se ha graduado del grado en Comunicación Audiovisual.

“Si es que, en realidad, las fronteras son algo del todo accidental”, afirma Ana Holmes Kinki Stinky. “Así es”, le secunda Valera, “y lo dice un hijo y nieto de inmigrantes”.

Ambos son los autores de la que será la última entrega de la serie de relatos: Carne, una historia que gira en torno a la santería. “La santería forma parte de la cotidianeidad allá. Allá uno ve mucha gente con pulseras de Oshun, con puntos amarillos y verdes y que sirven para protegerse. El cuento es un reflejo de este tipo de cosas que ocurren que uno dice: ‘puede ser, pero también no”, aclara el escritor. Y añade: “También puedo decir que este cuento viene con sorpresa”. “Mi intervención es una manera de presentar el cuento a través de cómo he interpretado su lectura”, explica Kinki Stinky.

Sin embargo, para poder leer su texto aún quedan algunas semanas. Por lo pronto ya están disponibles, en la página www.editorialgraviola.com/blog, Flores de cobre, escrito por Agustina Sánchez e ilustrado por Liébana Goñi y Nombrar la ausencia, de Beatriz Mójer e intervenido con un dibujo de Ani Ardoiz.

Unos relatos que, como escribe Virgilio González en la descripción de la iniciativa “se apoyan en existencias pequeñas, personajes que no son famosos ni heroicos, pero que llevan la carga de sus propias decisiones. Su ambiente los forja, y no siempre tienen la última palabra. [...] Exigen una atención a los detalles que se pierden cuando nos quedamos con el primer golpe de vista y seguimos buscando más y más estímulos.”

Agustina Sánchez nació y creció en Buenos Aires, Argentina, en el año 1999. Cruzó a España en el 2017 para estudiar Filosofía en la Universidad de Navarra. En el 2019 publicó una colección de cuentos titulada Claras.

Beatriz Mójer es de Caracas, donde nació en 1994. Estudió Licenciatura en Letras en la Universidad Central de Venezuela y tiene un Máster de Escritura Creativa en la Universidad Complutense de Madrid. Ha dictado charlas y talleres sobre poesía y literatura portuguesa y ha traducido a nuestro idioma a Sophia De Mello y a Pessoa.

Daniel Franco Sánchez nació en Barranquilla, Colombia, en 1997. Se mudó a España en el 2016 para estudiar Periodismo, pero terminó decidiéndose por los estudios literarios. Publico? su primera novela en el 2016, Valentina (Luna con parasol), y en el 2019 aparecio? en la antologi?a Introduccio?n a la geometri?a (Talo?n de Aquiles). Análogo al silencio es su obra más reciente, publicada en el 2020 con Editorial Graviola.

Virgilio González Briceño, natural de Caracas, Venezuela, nació en el año 1994. Después de su llegada a España en el 2016 ha colaborado con distintos canales de comunicación como reportero, cronista, traductor y crítico de cine (Infobae, Revista Nuestro Tiempo). Es coautor en proyectos de arte y literatura.

Abraham Valera se crió en Valencia, Venezuela, pero nació en Tenerife, España, en el año 1996. Ha sido director de la sección de poesía de la revista digital Vermú (2018-2019), trabaja como fotógrafo freelance y tiene publicados una serie de poemas en el periódico de Cartagena de indias, El sol.

15 de julio. Nirvana y otros estados (sujeto a cambios): Daniel Franco & Leire Iribarren

22 de julio. Alacranes: Virgilio González. & Andrea Ganuza.

29 de julio Carne: Abraham Valera & Ana Homes

“Cinco cuentos que se apoyan en existencias pequeñas y personajes que no son famosos”

Editor

“Busco una manera de presentar el cuento a través de cómo he interpretado su lectura”

Ilustradora