- Ana Belén (Madrid, 1951), “hija del aire eterna” y “referente de la ética pública del país”, recibió la pasada noche del martes el Premio Corral de Comedias del Festival de Almagro en medio de una gran ovación, preludio de la inauguración de un certamen que, en su 43ª edición, es “mascarón de proa” en la vuelta al teatro.

La artista, que estuvo acompañada en la entrega del galardón por su marido, el cantante Víctor Manuel, dedicó su premio a todos “los que nos han cuidado y protegido” en este tiempo, “porque ellos son los importantes”. Recordó que la primera vez que estuvo en Almagro solo existía el Corral de Comedias como teatro en la localidad y que allí hizo, en 1968 y dirigida por su “maestro” Miguel Narros, el papel de Escobarillo en El rufián Castrucho y luego vinieron El sí de las niñas y, sobre todo, ya en 1989 La hija del aire, en el que interpretaba a “una bestia de mujer”, Semíramis.

“Mis referentes en el teatro lo han sido también en la vida”, dijo la actriz, y citó a Narros o Julieta Serrano, la que le decía “haz algo mal, Ana, haz algo mal”, según recordaba en declaraciones a Efe el director José Carlos Plaza.

“Me gustaría decirles a los jóvenes -añadió la premiada- que luchen, se preparen, exijan mucho y no se conformen”.