- José Luis López Saura se emocionaba cada tarde al dibujar lo que ha denominado coronadibus, una serie de dibujos que colgaba en redes sociales como tributo a los principales colectivos afectados por la pandemia, y que se exhiben desde este miércoles en la estación de Sol de la Línea 3 del Metro de Madrid.

Este pintor y dibujante que este agosto cumplirá diecinueve años de residencia en Segovia, afirma que durante el confinamiento tuvo la idea de hacer un dibujo diario como agradecimiento y ánimo a quienes se esforzaban por ayudar a los demás, por su paciencia y valentía, y también a los afectados.

López Saura (Madrid, 1956) cada día realizaba un dibujo a lápiz por la mañana, lo colgaba en redes sociales y enseguida comenzó a tener respuesta de gratitud de cientos de personas, desde sanitarios a bomberos o policías, incluso un piloto de Iberia le envió un mensaje cuando aterrizaba en Buenos Aires.

Quien comenzó pintando los carteles que anunciaban los estrenos de cine en las salas de Gran Vía de Madrid, durante los años setenta y ochenta del siglo XX, explica que su hermano y su cuñada son sanitarios en el Hospital Gregorio Marañón, en primera línea de la lucha contra el virus, y añade que pensó que debía de hacer algo en señal de apoyo para que mantuvieran el ánimo.

Jornada a jornada, llegó a realizar una colección de 55 dibujos diferentes de los que veinticuatro forman parte de un mural con el que el Metro de Madrid se ha unido a este homenaje bajo el nombre Arte Confinado, instalado de manera permanente en uno de los pasillos de la estación de Sol de la Línea 3, que él conoce bien desde su niñez.

El hecho de haber colocado este mural en el suburbano le llena de ilusión porque, no solo es accesible a cientos de personas, sino porque su padre trabajó en el Metro, en tareas de limpieza, de ahí que el artista lo considere como "una especie de homenaje porque mis cuadros -sugiere- están en un pasillo donde él pudo haber pasado una mopa en cualquier momento; es muy entrañable y muy bonito".

En septiembre próximo, López Saura expondrá la colección completa de los 55 originales, en din A4, en las salas de La Cárcel_Centro de Creación, en Segovia, además de mostrar otras creaciones de gran formato, y de editar un libro con ellos que está ya en imprenta, para salir a finales de este mes.

Tenía una lista de más de doscientas colectividades, a mediodía pensaba a quien iba a dedicar su dibujo, buscaba documentación, desde fotos de bomberos a funcionarios, celadores, periodistas, repartidores o panaderos, hasta que su padre falleció cuando abordaba el numero 53, posiblemente por coronavirus, a quien le dedicó su trabajo del día siguiente.

En el cuadro aparece su progenitor con el fondo del lago del Parque del Retiro con el siguiente texto: "A la memoria de mi padre que me abrió, entre otras, las puertas del Museo del Prado y de la pintura".

En su último dibujo, el número 55, se aprecia una sanitaria abrazando a un bombero mientras una mujer aplaude desde una ventana, con el texto "Por los abrazos que llegarán" y con la recomendación que hacía en cada lámina: "Quédate en casa".

López Saura reconoce que se llenaba de emoción llevando a cabo esta obra, incluso se le saltaban las lágrimas, como al dibujar unas manos jóvenes que sujetaban a otras de una persona mayor, dedicada a las residencias de la tercera edad: "Y a los abuelos fuerza y ánimo".

Metro de Madrid. Los 'coronadibus' de López Saura se exponen desde el pasado miércoles en la estación de Sol de la Línea 3 del Metro de Madrid. Durante los años 80, su padre trabajó como limpiador del Metro en la capital y el artista imagina: "Seguro que pasaría muchas veces por el pasillo en el que expongo yo ahora".

"Pensé que debía hacer algo en señal de apoyo para que mantuvieran el ánimo"

Pintor