- Aunque el Día del Libro se conmemora el 23 de abril, por el fallecimiento de Shakespeare y Cervantes en 1616, este año y dada la crisis sanitaria generada por la covid-19, la fiesta literaria se celebrará meses más tarde, en julio, con flores y descuentos en librerías y con una iniciativa digital en redes sociales.

Será este día 23 cuando las catorce librerías de la Asociación de Librerías de Navarra ofrecerán flores y un descuento del 10% en todos los libros. Además, en algunos de los locales, siempre manteniendo las medidas sanitarias previstas, se han programado además actividades de animación a la lectura.

Los establecimientos que se sumarán a la celebración del día de hoy son Abárzuza, Arista, Chundarata, Elkar Comedias, Elkar Leyre, Folder (Tafalla), Idazti (Tafalla), Irrintzi(Estella), Katakrak, La Valeta (Ripagaina), Letras a la Taza (Tudela), Los Arcos, Mazos (Tudela), Ménades, Miriam, Muga, Nerea, Troa y Walden.

El Ayuntamiento de Pamplona se ha querido sumar a esta celebración que se engloba en la campaña nacional #TodoEmpiezaEnUnaLibrería, una iniciativa de la Federación de Gremios de Editores de España, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones. Es una forma de apoyar un sector que, según las cifras que maneja, ha supuesto un impacto en la facturación estimado inicialmente en unos 1.000 millones de euros, 800 en el mercado interior del libro y 200 en el mercado exterior.

En la campaña, los libreros piden a los lectores que suban vídeos a sus webs, blogs, redes sociales, newsletters etc. con ese hashtag o con #23dejuliodiadellibro. Se busca que cada persona explique qué le ha sucedido en una librería. El conjunto de propuestas está destinado a recuperar las visitas a las librerías como espacios culturales en estos momentos de desescalada de la pandemia.