omo cada verano todo el mundo que tiene vacaciones, y los que no lo tienen también, intenta disfrutar de una manera o de otra sus ratos libres. La relajación, la buena temperatura y tener tiempo libre nos anima a salir de vacaciones, a realizar salidas y conocer nuevos sitios. En ese sentido, Baztan ofrece al visitante diversas formas de disfrutar de la temporada estival.

Además de sus rutas paisajísticas, de aventura, culturales y gastronómicas, Baztan muestra al público su Ruta del Arte. Se puede decir que en sí, el valle es un entorno artístico que cambia de color dependiendo de la estación, con diferentes tonos y colores, que inspiran al visitante, pero también a los artistas locales, que durante todo el año crean sus obras de arte, cada cual desde su perspectiva y mirada diferenciada. Obras de arte que cada año exponen durante el verano para el goce de todo el que quiera apreciarlas. Y es que en verano florecen las exposiciones artísticas en Baztan, enmarcadas en la Ruta del Arte, organizada por el Ayuntamiento de Baztan, que aglutina diversas muestras de arte, entre exposiciones de pintura, escultura, fotografía en algunos casos, y museos. Cada año, y van diecisiete, miles de amantes de las creaciones artísticas visitan las distintas y variadas creaciones de los artistas locales, repartidas entre varios pueblos de Baztan.

En la edición de este año la Ruta del Arte ofrece en Baztan ocho exposiciones, la mayoría de pintura, pero también de escultura. La primera exposición de pintura titulada Reconexión, de la artista elizondarra Mª Icíar Muñoz se pudo admirar durante el mes de julio, y las demás estarán abiertas al público durante todo el mes de agosto. La mayoría de ellas son muestras de artistas ya consolidados que muestran cada año sus últimas creaciones.

Entre ellos, se encuentra el pintor elizondarra Tomás Sobrino Habans. Un año más y con este son ya 27 los veranos que lleva ofreciendo puntualmente en su exposición sus últimos trabajos sobre el paisaje. Es miembro de los “Pintores del Baztan” y pertenece a la denominada ”Escuela del Bidasoa”. En la exposición titulada Modos de ver, se pueden ver paisajes fundamentalmente del Baztan realizados en contacto con la naturaleza. Tomás Sobrino nos enseña con sus cuadros una forma particular de mirar el paisaje a través de los árboles. Su pintura es fruto de la observación de la naturaleza a lo largo de sus paseos, ya que le rodea, en su querido Baztan, un paisaje privilegiado lleno de matices y luces cambiantes a lo largo de las estaciones del año. Sus cuadros son serenos, sin estridencias, transmiten paz y armonía para colocarnos así en una actitud de silencio tan necesario en esta sociedad llena de ruidos y prisas. En definitiva es su modo de ver el paisaje. Se puede visitar hasta el 30 de agosto, de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas y sábados y domingos de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas, en la primera planta de Arizkunenea, en Elizondo.

En la misma calle Jaime Urrutia, en el número 3, el también pintor elizondarra José Luis Alzugaray expone sus cuadros en su sala de exposición, abierta hasta octubre, de miércoles a viernes de 18.30 a 20.30 horas y los fines de semana de 12.00 a 13.30 y de 18.30 a 20.30 horas. Hace más de veinte años que Alzugaray empezó a pintar animado por la gente que vio algún cuadro suyo, inspirándose en la forma de entender la pintura de Elías Garralda. Como muchos baztandarras también fue alumno de los pintores locales Joxe Mari Apezetxea y Tomás Sobrino, quienes le ayudaron a “liberarme en muchos sentidos, desde quitar la vergüenza para pintar en la calle, que es lo que realmente me gusta, hasta hacerme ver que no hay que pintar la realidad que vemos sino las sensaciones que sentimos al verlas”. Desde entonces es justamente eso lo que el artista persigue y lo que le satisface, lo que le lleva a crear sus cuadros.

Además de la exposición de Sobrino, la Casa de Cultura de Arizkunenea muestra en su planta baja la exposición del escultor irundarra, navarro de adopción, Fernando Lesagibel. Hasta el 30 de agosto, todos los días de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas se puede visitar la exposición titulada N-estetika 4, cuarta entrega de la serie que ya expusiera el año pasado en Elizondo. Plantea una serie de estructuras en madera, donde el hecho estético es fundamental en su interés por comunicar. Hecho estético basado en madera, forma y, a veces, color. El escultor define la muestra como un intento de expresión estética, un acercamiento a sentir la madera, a recordar sensaciones en la que plasma los recuerdos del pasado.

La pintora catalana, afincada en Erratzu Diana Iniesta Benedicto tampoco falla a su cita anual de la Ruta del Arte. “Street Life 2020” es el título de su nueva exposición, con la que rinde homenaje “a esa vida en la calle, símbolo de lo cotidiano y que tanto echamos de menos”, empleando como fuente de inspiración sus trayectos diarios en metro este invierno en New York. Otra serie más académica, “Figure it out”, recoge su trabajo pintando la figura del natural en The Art Students League este invierno, además de otros desnudos hechos en el taller. La contribución más colorista la aportan los bodegones de flores y still lifes, en los que la artista ve una influencia holandesa del siglo XVII cuando se desarrolla una burguesía que desea que la vida interior, en casa, sea pintada. Visitable hasta el 5 de Septiembre en su taller. Todos los días de 18.30 a 20.30 horas.

En Arizkun, como cada año Xabier Soubelet abre las puertas de su casa-taller Sasternea, para mostrar sus cuadros. Se podrá visitar la exposición hasta el 5 de septiembre, de jueves a domingo, de 12.00 a 13.30 y de 16.30 a 20:00 horas. Artista multidisciplinar, pintor, escritor y cantautor, Soubelet lleva pintando 45 años. Como cada verano los visitantes de la galería de Sasternea podrán disfrutar de dos espacios, la planta baja de la casa recoge la obra reciente del autor, más moderna y con dominante abstrootista. El entrepiso donde está ubicado su estudio y el segundo piso contienen el fondo de galería con cuadros más figurativos, pintados desde 1976 hasta los más recientes.

Por último, también en Arizkun, en el barrio de Bozate, se puede visitar el Parque Museo Santxotena. se trata de un espacio que une la naturaleza y el arte en homenaje de lo Agotes, un espacio sin barreras en todos los sentidos, donde la accesibilidad permite al visitante recorrer las esculturas hasta tocarlas con sus manos, la mayor sensualidad de la escultura de Xabier Santxotena. También se podrá contemplar la exposición de pintura de Teresa Lafragua, con la exposición titulada Retrospectiva Ruta del Arte XVII aniversario. Abierto hasta el 30 de agosto, de martes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas, y domingos de 11.00 a 14.00 horas.