La película Cholitas suma un nuevo galardón tras recibir este pasado fin de semana el premio Diable d'Or en la categoría de Montaña, otorgado por el Club Alpino Suizo en el Festival International du Film Alpin des Diablerets (FIFAD). La película se proyectó en dos sesiones el pasado jueves 13 y viernes 14.

Este reconocimiento se suma al premio Alpine Club Award recibido recientemente en el Cervino Cine Mountain Film Festival, al Grand Prix of the City of Domžale entregado en marzo por el Festival Gorniskega Filma y al Premio del Jurado otorgado en diciembre de 2019 en la última edición del Bilbao Mendi Film Festival.

De esta forma, Cholitas continúa una exitosa trayectoria internacional que le lleva esta semana hasta Argentina donde participa en la 14 edición del Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia Shh.Cholitas se emitirá este próximo sábado 22 de agosto, a las 21:35, en Televisión Pública Fueguina (el canal local del municipio de Ushuaia). Además, las cintas ganadoras del certamen se proyectarán en un autocine. Se trata del primer festival de cine de montaña en el país reconocido por el Instituto Nacional de Cine y Artes audiovisuales (INCAA) y el único miembro latinoamericano de la International Alliance for Mountain Film. Cholitas regresa así a Argentina, donde ha participado recientemente en la sección Ecofeminismo de la 5.ª edición del Festival Internacional de Cine Ambiental (Finca) de Buenos Aires, que por primera vez se ha celebrado de manera virtual debido a las consecuencias de la COVID-19.

Además, la película competirá en la 68.ª edición del Trento Film Festival, el certamen internacional de cine y montaña más antiguo del mundo, que se celebrará entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre. El pase de Cholitas tendrá lugar el 27 de agosto de forma online, como parte del evento online de apertura del festival. Se podrá ver en Italia en streaming gratuito. Trento forma parte, junto a Mendi Film, Ladek, o Alpin Film Fest, de la Alianza Internacional de Festivales de Cine de Montaña (IAMF-International Alliance for Mountain Film).

Y durante la primera semana de septiembre, Cholitas participará en el 16 Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Sucre (Bolivia), que se celebrará en formato online entre el 17 y el 23 de agosto. Una cita muy especial para el equipo y las protagonistas de la película porque supondrá el estreno del film en el país natal de las cholitas y donde comenzó este proyecto que las siguió en su ascenso a la montaña más alta del continente americano.

RECORRIDO DE 'CHOLITAS'

Dirigida por Jaime Murciego (Box Girls) y Pablo Iraburu (Nömadak Tx, Pura Vida, Muros), y producida por la empresa Arena Comunicación, Cholitas continúa una difusión internacional que le ha llevado también a Japón, donde se estrenó el 17 de junio en la NHK, la única corporación de radiodifusión pública en el país nipón.

La premiere mundial de Cholitas fue en diciembre de 2019 en la última edición del Bilbao Mendi Film Festival, donde se llevó el Premio del Jurado. Posteriormente, la película se proyectó en San Sebastián, Sangüesa, Leioa, Igorre, Vitoria, Eskoriatza, Agurain, Eibar y Tolosa en el marco del Mendi Tour 2020, ciclo de cine que lleva por todo el país las películas más destacadas del Mendi Film.

El estreno en salas tuvo lugar el 24 de enero en Golem de Madrid, Bilbao y Pamplona. El film llegó a Burgos en febrero de la mano del Club Deportivo Montañeros Burgaleses, dentro del XVIII Ciclo de Proyecciones Montañas del Mundo. Además, la película se presentó en Madrid el 9 de marzo coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer. Y durante las siguientes semanas, Lidia Huayllas y Elena Quispe, cholitas protagonistas de la película, tenían previsto participar junto a las organizaciones que han colaborado con esta producción -Entreculturas, Alboan y Oxfam Intermón- en una gira por 7 ciudades españolas para presentar la película y contar su historia de liberación y empoderamiento de la mujer. Sin embargo, la declaración del estado de alarma debido a la pandemia obligó a los organizadores a cancelar esta gira.

Cholitas retrata una expedición única, protagonizada por cinco mujeres indígenas de Bolivia: Dora Magueño, Lidia Huayllas, Cecilia Llusco, Elena Quispe y Liita Gonzales. Como símbolo de liberación y empoderamiento, se proponen escalar el Aconcagua, la montaña más alta de América. Su imagen es sorprendente: escalan vistiendo su ropa tradicional. Son algo más que escaladoras, son mujeres valientes que encuentran en la montaña un espacio para sentirse libres, felices y vivas.

Producida por Arena Comunicación, la película cuenta con la coproducción de NHK, la participación de Movistar+ y la producción asociada de Mimbre, productora chilena. Además, tiene el apoyo de Gobierno de Navarra, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Montura, SanDisk, Italbastoni, Climbing Technology, La Sportiva, Oxfam Intermón, Entreculturas y Alboan. La distribución nacional e internacional está a cargo de FeelSales y Freak.