El Festival de Málaga, que arrancó ayer, contará con un proyecto dirigido por un realizador navarro. Se trata de El siglo de Galdós, documental dirigido por el tudelano Miguel Ángel Calvo Buttini. La película se proyectará el próximo 27 de agosto, jueves, a las 18.00 horas en el cine Albéniz de la ciudad andaluza.

Sin duda, que este año se celebre un festival de cine con público ya es noticia, y si, además, se trata del certamen de cine en español más relevante del panorama estatal, la alegría es doble. Así que formar parte de la programación de esta cita que todo el mundo está mirando con atención como ejemplo de lo que se puede hacer en tiempos de coronavirus, no solo es importante desde el punto de vista profesional, sino también "ilusionante" después de meses de parálisis en rodajes, presentaciones y estrenos. Así lo percibe Miguel Ángel Calvo Buttini (Tudela, 1962), que, a diferencia de muchos de sus colegas, "tuvimos la suerte de terminar de rodar la película el 6 de marzo, justo una semana antes de que se decretara el estado de alarma". "Nos faltaban algunos materiales por grabar, pero eran de calle y no fue difícil conseguirlos". Así que, durante estos meses, el director y el resto del equipo de este filme producido Salto del Eje PC, RTVE y con postproducción de Twin Freaks Studio han podido terminarla. Y montar dos versiones: una de 94 minutos para salas de cine, cuyo estreno está previsto para el 30 de octubre, y otra de 58 que se emitirá en La 2.

enero de 2019 El proyecto surgió cuando, en enero de 2019, el guionista Álvaro Lión-Depetre le comentó a Miguel Ángel Calvo Buttini que al año siguiente se cumplía el centenario del nacimiento de Benito Pérez Galdós, del que el primero era ferviente admirador. "Álvaro me dijo que tenía un tratamiento para hacer una película sobre este tema y empezamos a moverlo. Hablamos con el Gobierno canario, pero al final no les interesó, y en noviembre del año pasado el Ayuntamiento de Madrid nos dio una ayuda que llamó la atención de RTVE, que se sumó como coproductora". Más tarde se incorporó también el Ayuntamiento de Santander, ciudad en la que el autor de los Episodios Nacionales pasó mucho tiempo, a lo que se añadieron algunas subvenciones para gastos de viajes y alojamientos, etcétera, "y ahora estamos esperando a que se resuelvan las ayudas del ICAA y otras que se paralizaron por la pandemia", indica el director navarro, que subraya que esta es una película sobre "el lado más personal, y quizá más desconocido de Galdós, sin obviar, por supuesto, los hitos más relevantes de su vida y sus grandes obras".

Y es que, para Calvo Buttini, este trabajo ha sido todo un viaje de aprendizaje sobre un hombre que no solo fue un gran escritor, sino que también "era dramaturgo, editor, componía música, tocaba el piano, dibujaba..." Y ejerció una destacada labor política como "republicano liberal y anticlerical", lo que, seguramente, le impidió ganar el Premio Nobel al que fue candidato. "Hubo escritores españoles conservadores que escribieron en su contra para que no se lo dieran", comenta el realizador, que ha articulado el filme de manera cronológica, "a través de sus cartas", incluyendo, asimismo, entrevistas y material de archivo. "Pero no quería hacer un documental al uso, sino darle un toque cinematográfico, así que cremos y rodamos escenas ficcionadas", en las que el actor Ángel Solo se encarna en Benito Pérez Galdós. Ese matiz artístico del filme se encuentra también en elección de tres voces: la de Mélida Molina como narradora; y la de los intérpretes Mariano Llorente, como el propio Galdós, y Pilar Gómez, como Emilia Pardo Bazán, "una mujer de armas tomar" con la que el literato, "que era todo un seductor", tuvo un intenso romance.

El toque cinematográfico se lo imprime también la banda sonora, creada por Alicia Morote, "que ha trabajado con Alberto Iglesias"; la dirección de fotografía de Almudena Sánchez y la de arte del también navarro Tomás Muñoz. Y es que, en todo momento, el propósito del director ha sido que la película "fue atractiva para la gente que no conoce a Galdós", contribuyendo a acercar y divulgar su vida y su obra.

Las Palmas de Gran Canaria, donde el autor vivió hasta los 19 años y donde hoy se encuentra la Casa Museo Galdós, pero también la finca Los Lirios y calles de la ciudad han sido algunas de las localizaciones del rodaje, que también incluye la casa de San Quintín, en Santander, "donde le encantaba pasar temporadas", así como Madrid, "la gran protagonista de sus obras", como dice en un momento de la película la cantante y actriz Ana Belén, que dio vida a Fortunata en la serie Fortunata y Jacinta que se emitió en La 2 en 1980 y que dirigió Mario Camus. En este documental se destaca que Galdós "creaba personajes femeninos impresionantes", dice Calvo Buttini, en referencia a las palabras que dedica la escritora Almudena Grandes a este particular. "Son inolvidables porque las creaba a partir de mujeres reales, de carne y hueso", apunta la autora de los Episodios de una guerra interminable, para la que "leer a Galdós es comprender España". En el metraje aparecen también la directora de teatro Laila Ripoll y el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, entre otras personalidades.

el día 27 Con todos estos ingredientes ha creado Miguel Ángel Calvo Buttini El siglo de Galdós, que se exhibirá el jueves 27 de agosto, a las 18.00 horas, en el apartado Sesión Especial de Documentales del 23 Festival de Málaga, inaugurado ayer. "Estamos muy contentos; en un principio, en la edición de este año íbamos a mostrar solo 5 minutos, pero como se pospuso por la pandemia, hemos podido terminarla y llevamos la película entera", comenta el director, responsable de títulos como Dos rivales casi iguales, Mami Blue o Donde el bosque se espesa. Este es su cuarto largometraje, y con él quiere dejar constancia de la importancia que tuvo Benito Pérez Galdós, "un hombre comprometido con su tiempo, escritor, político y gran desconocido en lo que a su vida privada se refiere". "A través de sus cartas, sus ilustraciones, su ceguera, entrevistas, gran material de archivo desconocido, e indagando en las localizaciones en las que transcurrió su vida, iremos narrando cinematográficamente su vida, obra y el siglo que vivió. Un siglo, el de Galdós, convulso e interesante".

La película. El siglo de Galdós.

Director. Miguel Ángel Calvo Buttini.

Guion. Álvaro Lión-Depetre.

Producción ejecutiva. M.A. Calvo Buttini (Salto del Eje PC, Denise O'Dell (Babieka) y Andrés Luque (RTVE).

Dirección de fotografía. Almudena Sánchez (ARC).

Dirección de producción. Antonello Novellino.

Dirección de arte. Tomás Muñoz.

Vesturario y maquillaje. Annais Zebrowski.

Postproducción. Twins Freaks Studio.

Montaje. Juan Poveda.

BSO. Alicia Morote.

Reparto. Ángel Solo (Galdós); Mélida Molina (voz narradora), Mariano Llorente (voz Galdós), Pilar Gómez (voz Emilia Pardo Bazán).

Pase. 27 de agosto, 18.00 horas, cine Albéniz.

En salas de cine. 30 de octubre.

"Fue un hombre comprometido, escritor, político y con una vida privada desconocida"

Director de cine

"Quería hacer una película que resultara atractiva para gente que no conoce la figura de Galdós"