- El Navarra International Film Festival (NIFF) ultima los detalles de su segunda edición, que se celebrará entre el 3 y el 5 de septiembre en el Palacio del Condestable, la Catedral de Pamplona, la Escuela Navarra de Teatro y, como novedad, también en Katakrak y en Baluarte. El evento vuelve, así, con el ánimo renovado de "remover conciencias" y de "dar visibilidad a colectivos y temas que requieren de una reflexión o de un apoyo en este tiempo que vivimos". Así, a través de 35 películas -de ficción, animación y documentales- procedentes de 27 países, se abordarán cuestiones como el fenómeno de las migraciones, los feminismos, la discapacidad, el medio ambiente, las relaciones LGTBI+ o la salud mental, entre otras.

El director del NIFF, Joaquín Calderón, compareció en rueda de prensa ayer junto a la directora de Política Empresarial del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, y a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena. Esta valoró la apuesta del festival por un "cine comprometido con el planeta y con las personas" y destacó la iniciativa Quarantine Film Challenge, de películas realizadas durante la cuarentena, que cuenta con el apoyo del área municipal de Comercio. Por su parte, Izaskun Goñi recordó el respaldo del Ejecutivo al sector audiovisual y subrayó la importancia de este tipo de festivales "para dar a conocer nuestro territorio e impulsar el turismo".

"Esta segunda edición es un símbolo de crecimiento, resiliencia y superación", afirmó Joaquín Calderón, que agradeció el trabajo realizado por su equipo y la labor de los voluntarios, "que son un pilar fundamental" de este evento organizado por Estudios Melitón.

"Hemos sido capaces de sacar adelante esta segunda edición en un contexto difícil en el que cada paso ha sido complicado", reconoció el director, para quien es importante seguir "removiendo conciencias" a través del cine y arrojar luz sobre aquellas temáticas sociales que lo precisan. También impulsar al sector profesional navarro es uno de los propósitos de este certamen, de ahí, por ejemplo, el encuentro de coproducción con México que el NIFF albergará el sábado 5 de septiembre por la tarde en el Condestable, con presencia de Mintxo Díaz, Arturo Cisneros, Amaya Muruzábal e Inti Cordera. Tanto la asistencia de público a esta cita como al resto de la programación de este año contará con medidas de seguridad tales como la toma de temperatura, hidrogel, obligación de llevar mascarilla en todo momento y registro de datos de los asistentes. En cuanto al aforo, "no vamos a repartir entradas, así que habrá que hacer cola", y los espectadores se sentarán separados, siguiendo las distancias preceptivas. "Y si una persona abandona una sesión antes de tiempo, nadie podrá sentarse en su asiento hasta que finalice y se desinfecte el espacio", apuntó el responsable, que anunció, asimismo, que cualquiera que quiera seguir las proyecciones, pero no pueda o quiera acudir a las sedes, tendrá acceso a ellas vía streaming a través de la plataforma Festhome TV y de la página www.navarrafestival.com.

Sobre las 35 películas programadas, Calderón señaló que se seleccionaron de entre las recibidas este año, que superan a las de 2019, aunque no quiso dar cifras. Procedentes de 27 países, estas cintas son de todo tipo de formatos -corto, medio y largometrajes- y de géneros -ficción, animación y documental-. "Sabemos que los jurados lo tienen difícil porque tiene que juzgar un largo junto con un corto de animación o experimental, pero a nosotros nos interesan las películas que tocan el corazón y les pedimos que sigan al suyo a la hora de valorar y decidir los premios". En concreto, además de los galardones a mejor obra audiovisual (2.000 euros), dirección (1.000), interpretación y fotografía, este año se han creado otros como el del certamen de guión de cortometraje, al que se han presentado 244 textos y que no tendrá dotación económica, como el Quarantine Film Challenge. Por su parte, se reeditarán el Navarra Film Challenge, a la mejor película rodada durante el festival; y el Melitón Worshop Contest, a la mejor pieza realizada en el marco del taller celebrado en agosto en Lekaroz bajo la batuta de Oliver Laxe.

El Melitón de Honor se ha concedido este año a Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine Español, que muy posiblemente acudirá a recibirlo el sábado 5 de septiembre en la gala de entrega de premios.

Otras dos novedades que ha activado el NIFF se refieren al ámbito educativo, ya que el festival se presta a visitar centros de todo el territorio foral con sesiones basadas en la educación en valores. Asimismo, abre la puerta a llevar varias de las películas seleccionadas a las localidades navarras que manifiesten su interés por este cine social.