La bailarina Andrea Irurzun presentará hoy a las 20.00 horas en el teatro de Ansoáin su obra Re-Des, resultado de su residencia en el festival de Danza Contemporánea de Navarra. La entrada es gratuita, si bien, hay que reservar la localidad previamente en www.redteatrosnavarra.com o en www.festivaldna.com/es. La obra gira en torno al concepto de las redes sociales y sus múltiples contradicciones: la infinidad de posibilidades de conexión y de desconexión que ofrecen y el uso que se hace de ellas.

El espectáculo tiene una duración de 45 minutos, distribuidos en siete escenas conectadas por la idea de fondo y el movimiento de los bailarines. Según su autora “es una pieza amable para todos los públicos. Quería algo que no fuese súper conceptual o súper abstracto, que llevase una línea contemporánea pero muy agradable de ver, que una persona que jamás ha visto danza contemporánea puede disfrutar. El espectáculo es dinámico, cambiante y con muchos estímulos”.

Andrea Irurzun ha trabajado con cuatro compañeros, entre ellos Iría Lumbreras, una bailarina profesional que ha venido desde Madrid para acompañarla en este proyecto. Además, la puesta en escena cuenta con música original compuesta por Alberto Márquez Citrus y vestuario de Desirée Arellano, una diseñadora navarra con amplia experiencia que se estrena en el mundo de la danza. “Hemos trabajado en consenso”, asegura Irurzun, “para no perder ella sus líneas de diseño, y nosotras el movimiento. El vestuario va a ser muy bonito”.

un gran reto Se trata de la primera pieza larga para Andrea Irurzun como Directora y la califica como un gran reto. “La Residencia ha sido un proceso muy intenso. En cuatro semanas hemos trabajado el movimiento, las telas, la música pero sobre todo nos hemos centrado en la investigación. La pieza no está finalizada porque un mes se nos queda escaso para investigar y fijar cosas. La pieza está en construcción pero adecuada y muy visible para este domingo. Nuestra intención después de la Muestra es mantener un periodo de desconexión para mirarla desde otra perspectiva, tomar un poco de distancia, y pasado un mes volver a retomar y trabajar”, declara la coreógrafa.