- El Orfeón Pamplonés presentó ayer la programación musical de su próxima temporada, que incluye una veintena de citas y en la que destaca la plataforma digital en la que trabajará su Escuela Coral. Se trata de una nueva aplicación con contenidos creados específicamente para el trabajo on line, que se combinará en un modelo de enseñanza semipresencial. El Orfeón presentó también el proyecto Edu_Canto, una nueva forma de enseñar el canto coral a sus alumnos y que comienza de manera piloto con uno de los grupos.

El presidente del Orfeón Pamplonés, Daniel Sánchez Riveros, destacó en la rueda de prensa, en la que estuvo presente la consejera de Cultura y Deporte de Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, la importancia del apoyo de las instituciones, públicas y privadas para el sostenimiento de la institución. Sánchez Riveros se refirió al "trabajo" y la "seguridad", en plena crisis sanitaria, como los "dos pilares imprescindibles" para el Orfeón. La pandemia, dijo, les ha "obligado a buscar otros espacios donde poder ensayar todo el coro, hablo de 100 personas, con los parámetros de seguridad necesarios. Por ello, vamos a estar ubicados en una sala del Navarra Arena durante unas cuantas semanas", dijo.

Mari Paz Arizkun, que habló en calidad de responsable pedagógica de la Escuela Coral y de subdirectora del Orfeón, explicó el modelo semipresencial de este curso y la nueva app con contenidos digitalizados, así como el proyecto Edu_Canto. Este curso, dijo, se realizarán las clases de la Escuela Coral de manera semipresencial en Coro Infantil y Escolanía -son un total de 140 alumnos-. De este nuevo sistema digital comentó que ha sido "creado a medida, con contenidos propios", y que "no es un parche sino que llega para quedarse".

Del proyecto Edu_Canto, señaló que nace con el objetivo de "enriquecer la oferta educativa que durante los últimos 20 años viene ofreciendo la Escuela Coral del Orfeón Pamplonés, a través de una revisión de los contenidos, alineándolos con los objetivos artísticos de nuestra institución". Este proyecto que se empezó a implantar este año con el alumnado de 1º de Escolanía, se quiere que esté consolidado en su totalidad en la Escuela en un plazo de cuatro años. "No buscamos sólo crear cantantes, buscamos crear los públicos del futuro", dijo Mari Paz Arizkun, quien explicó que a la hora de sentar las bases de este nuevo Proyecto Educativo "fue fundamental, con la ayuda de nuestro director, Igor Ijurra, el tener una idea precisa de cómo queríamos que nuestros futuros orfeonistas llegaran formados al Orfeón". De esta manera, se creó "un perfil de cantante no sólo competente en lenguaje musical, sino en otras disciplinas como la Historia de la Música, fonética en distintos idiomas, análisis musical y por supuesto, educación en valores, entendida no únicamente como el trabajo en aquellos valores que de manera natural se presentan en la práctica del canto coral como pueden ser el esfuerzo, la solidaridad o el trabajo en equipo, sino también entendiendo el valor de pertenecer a una Institución de 155 años".

También se aludió ayer a la campaña de captación de voces que arrancó el pasado lunes. Para el Orfeón se buscan voces, especialmente masculinas, al igual que para el Coro Juvenil, de jóvenes nacidos entre 1999 y 2004 (chicos) y nacidas entre 1999 y 2003 (chicas). Para la Escolanía, voces de nacidos entre 2004 y 2007.

24-25 septiembre, Baluarte. Grabación Te Deum y Pater Noster de Ondarra. Con la OSN.

15-16 octubre, Baluarte. Apertura de temporada de la OSN. Fidelio, de Beethoven. Director: Manuel Hernández-Silva.

14 noviembre, Bilbao. Basílica de Nuestra Señora de Begoña. Repertorio: a capella y con órgano. Obras de Lorenzo Ondarra, Felix Mendelssohn, Schumann y Brahms. Director: Igor Ijurra. Organista. Raúl del Toro.

29 noviembre. Misa de San Saturnino. Junto a la Capilla de Música.

3 diciembre, Baluarte. Día de Navarra. OSN. 9ª sinfonía de L. van

Beethoven. Orfeón Pamplonés y Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés. Director: Manuel Hernández-Silva.

20 diciembre, Baluarte. Concierto Patrocinadores y amigos.

Diciembre, fechas por determinar. Pamplona. Villancicos por la calle.

Febrero 2021. Actuación en localidad de Navarra por determinar.

11-12 marzo 2021, Baluarte. Temporada OSN. Begräbnisgesang y Nänie de J. Brahms. Director: Perry So.

17 abril 2021, Fundación Baluarte.Carmina Burana. Orquesta Sinfónica de Madrid. Director: Luis Méndez-Chaves. Con la Escolanía del Orfeón.

22-23 mayo 2021, Teatro Gayarre.

Musical Gayarre: la voz del paraíso. Coro Juvenil y Orfeón. Director: Igor Ijurra.

Mayo o junio 2021, Roncesvalles. Colegiata. Actuación para la Asociación amigos Roncesvalles de un concierto a capella por el VIII Centenario de la Colegiata de Roncesvalles.

Junio y julio 2021. Actuaciones en localidades de Navarra por determinar.

7 julio 2021. Misa de San Fermín.