'Hil kanpaiak', de Imanol Rayo, se estrenará el 20 de noviembre

La película competirá próximamente en el Festival de Busan (Corea del Sur)

09.10.2020 | 00:49
Eneko Sagardoy, uno de los protagonistas, en una escena de la película. Foto: cedida

pamplona – La película Hil Kanpaiak, del realizador navarro Imanol Rayo, se estrenará finalmente el 20 de noviembre. El filme, que compitió en la sección Nuevos Directores del último Festival de Cine de San Sebastián, competirá, asimismo, en el Festival de Busan (Corea del Sur), que se celebra entre los días 21 y 30 de octubre.

Itziar Ituño, Eneko Sagardoy y Yon González protagonizan el segundo largometraje de Imanol Rayo, del que algunos críticos han destacado su belleza formal y su "magnífica puesta en escena" y su "arriesgada narrativa". Completan el reparto Asier Hernández, Iñigo Aranburu, Dorleta Urretabizkaia, Josean Bengoetxea, Kandido Uranga, Patricia López Arnaiz, Andrés Gertrudix e Itsaso Arana. En el caserío Garizmendi aparecen huesos humanos y los caseros, Fermín y Karmen, llaman a su hijo Néstor, quien decide avisar a la policía. Pero, cuando llegan los agentes, los huesos han desaparecido. Acto seguido, suenan las campanas de la ermita cercana. Esta señal de mal augurio anuncia la llegada de hechos trágicos y reabre viejas heridas en la familia y personas cercanas, en especial la de la muerte de Aitor, hermano gemelo de Néstor. Ahora, como entonces, Karmen culpa de todo a su cuñado, Estanis, y trata de convencer a Néstor de que ellos serán los próximos y deben hacer algo.

hacia la tragedia En palabras del director, "la familia de esta película no se parece en nada a las que protagonizan los anuncios de navidad. Hil Kanpaiak parte del género negro y camina hacia la tragedia. Se trata de un filme sobrio, directo y sin afeites, donde el componente visual y la puesta en escena son decisivos para forjar su carácter". Ubicada en el ámbito rural, "la historia se lleva a cabo alimentándose del ahora y del pasado de modo análogo: el pasado se enfoca como si se tratara del presente, conformando un estilo coherente y evitando la digresión en todo momento", agrega Rayo.

Después del éxito de su ópera prima, Bi anai, el director navarro ha optado para su segundo largometraje por esta historia escrita por Joanes Urkixo, basada en la novela de Miren Gorrotxategi 33 ezkil (33 campanadas).