Un libro de fotografía celebra los 40 años de la Escuela de Arquitectura

Carlos Cánovas y Montse Zamorano firman la obra ‘XL’, editada por la Universidad de Navarra

10.10.2020 | 00:29
Carlos Cánovas, ayer con un ejemplar del libro ‘XL’. Foto: Iban Aguinaga

PAMPLONA – En el marco de la Semana de la Arquitectura, la Universidad de Navarra acogió el jueves la presentación del libro XL (Eunsa). Se trata de "un homenaje al 40 aniversario del edificio de Arquitectura, que deja constancia de una construcción vanguardista en su tiempo desde la mirada y la visión de dos fotógrafos actuales de gran prestigio", detalló el director de la Escuela, Miguel Ángel Alonso del Val, refiriéndose al trabajo de Carlos Cánovas y Montse Zamorano.

Según explicó Cánovas –último Premio Príncipe de Viana de la Cultura–, en todas las fotografías que ha realizado hay presencia de lo vegetal: "Es mi manera de entender la relación del edificio con su entorno". "Yo no soy un fotógrafo de arquitectura", apostilló en la presentación, "sino de espacios urbanos y semiurbanos. En este encargo he procurado que las sesiones fueran en días de mucho sol, para que las fotografías tuvieran una luz que otorgara nuevas líneas a la ya de por sí predominante geometría de la construcción, y que le aportara volúmenes distintos". Las sesiones de trabajo del fotógrafo navarro no excedían de la hora y media o dos horas: "Más allá, es muy difícil mantener la atención que requiero". Su aproximación se organizó en fotos del exterior, fotos del interior y fotos del contenido. Sobre este último ámbito, Cánovas quedó tan maravillado con los talleres y las aulas de la Escuela que reconoció que le hubiera "encantado estudiar Arquitectura".

espacio atemporal La misma sensación manifestó la fotógrafa coautora de los reportajes para el libro homenaje: "Cuando trabajé en la Escuela para este encargo pensé que hubiera sido genial estudiar –ella es arquitecto– en un espacio con una luz tan homogénea y una calidad espacial tan grande". Montse Zamorano –considerada por la web profesional Metalocus como una de los 10 mejores fotógrafos de arquitectura de España– prefiere, en cambio, trabajar en sesiones muy largas de fotografía: "Así puedo hacerme cargo de cómo se comporta la luz en el espacio a lo largo del día y elegir el mejor momento para retratar ese espacio".