Ambientada en Ámsterdam, Cosmo estrena a las 22.00 Van der Valk, serie dramática de tres capítulos que se adentra en el complicado mundo de la investigación criminal. Piet Van der Valk es un detective holandés que resuelve con astucia complicados crímenes en esta ciudad, utilizando como herramientas la observación y su gran inteligencia. A su favor, su dilatada experiencia, y una mentalidad sin prejuicios.

Van der Valk fue un clásico de la televisión británica de los años 70. Basada libremente en las novelas de Nicolas Freeling, la serie original fue protagonizada por Barry Foster como el comisario Simon Piet Van der Valk, un detective cínico pero intuitivo que resolvió asesinatos y luchó contra el crimen en Ámsterdam. Ahora, la serie se reinventa y se adapta a los nuevos tiempos: Van der Valk investiga otros casos, esta vez con un equipo renovado liderado por Marc Warren.

De carácter inconformista y con tendencia a desobedecer las órdenes de su superior, Julia Dahlman, Van der Valk es un brillante y cínico inspector que se desenvuelve muy bien en Ámsterdam, una ciudad próspera y cosmopolita, pero muy propensa al delito. Dahlman es una mujer incorruptible, a la que normalmente el detective desespera. El protagonista es moral sin ser moralista y, como la propia ciudad, tolerante. Su alto grado de empatía con los demás le permite comprender perfectamente el mundo de la víctima y también el del asesino. Para él, los asesinatos son desafíos al statu quo y su papel es resolverlos para restaurar el equilibrio social.

Su vida privada es un enigma. Vive de manera solitaria, en un viejo barco de vela anclado en el puerto, y cuando se evade del trabajo se deja llevar por la melancolía recordando un amor que perdió. Su compañera, la inspectora Lucienne Hassell es también desafortunada en el amor. Soporta sus transgresiones y lo apoya incondicionalmente: sabe que es problemático pero brillante, y resuelve de forma eficaz los complicados casos que le asignan.

Van der Valk destaca por sus escenarios, visualmente muy atractivos. Este drama criminal ha sido renovado ya para una segunda temporada.