El Museo Universidad de Navarra desarrollará a partir del 31 de octubre un programa de arteterapia, creatividad y desarrollo del talento dirigido a familias de la Asociación de niños y niñas con Altas Capacidades de Navarra (ANAC). A través de arteterapia, se favorece la superación de las dificultades estimulando la capacidad creativa de la persona. Las distintas actividades, impartidas por la arteterapeuta María José Llorente Wattenberg, experta en Creatividad y Gestión Emocional, son gratuitas y cuentan con el apoyo de Fundación La Caixa y Fundación Caja Navarra a través del programa InnovaCultural.

El programa, que entronca con la misión docente del Museo, se articula en dos grandes bloques: las charlas-taller y el taller de arteterapia Explorando, conociendo y disfrutando de nuestra galaxia emocional. Las charlas-taller se dirigen a madres y padres con hijos con altas capacidades y están abiertas a profesionales y público general interesado en arteterapia, creatividad y gestión emocional en menores con altas capacidades.

El primer encuentro tendrá lugar el sábado 31 de octubre, de 10.30 a 12.30 horas, y en él se explicará en qué consiste el trabajo a través de la arteterapia con niños con altas capacidades y se presentarán casos concretos. La segunda sesión, el 19 de diciembre, en el mismo horario, abordará la creatividad y gestión emocional además de ofrecer recursos creativos para trabajar la autoestima y el autoconcepto. Ambas charlas-taller tendrán lugar en el museo y se retransmitirán también en streaming.

El taller de arteterapia se dirige a niños y niñas con altas capacidades, a partir de 6 años, y a sus familias. Propone un viaje creativo, una invitación a explorar el universo emocional desde el juego. En él, las familias “conectarán con su capacidad creativa para generar un vínculo familiar de confianza y conocerse más allá de sus roles habituales”, destaca el MUN.

“El proceso permite la construcción de un espacio seguro, de respeto hacia el ritmo interno y realiza una invitación a explorar utilizando distintas técnicas expresivas (plástica, escritura, expresión y conciencia corporal)”.