- El Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi ha previsto este jueves el preestreno en los cines Golem de Azkuna Zentroa del documental Olea... ¡Más alto!, dedicado a la figura del cineasta bilbaíno y dirigido por el donostiarra Pablo Malo como preámbulo de la 62ª edición del certamen, que tendrá lugar del 13 al 20 de noviembre en la capital vizcaína.

El cinta fue presentado ayer en el centro de cultura contemporáneo bilbaíno en una comparecencia en la que tomaron parte ambos directores de cine, Olea y Malo, el concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria y la directora de Zinebi, Vanesa Fernández. La proyección del documental de este jueves se llevará a cabo a las 19.00 horas en los Cines Golem de Azkuna Zentroa, a modo de aperitivo del Festival, que arranca el próximo 13 de noviembre y que a lo largo de esta 62 edición proyectará en sus secciones un total de 121 películas de 36 países; de las cuales, 89 son cortometrajes; 5, mediometrajes y 27, largometrajes.

Por su parte el director Pedro Olea, con casi 20 largometrajes en 50 años de carrera, cree que películas suyas como Un hombre llamado Flor de Otoño (1976) y Akelarre (1983) "tendrían problemas" en la actualidad, al considerar que la censura "sigue existiendo" y, en particular, la "más grave", que es la "censura económica". Sobre Akelarre", que se refiere a hechos históricos relacionados con la brujería en Navarra recordó que fue tildado de "proetarra".