mirarte

Pau Aran Gimeno representa 'Lettre d'Amour' en el MUN

El espectáculo está inspirado en los poemas del peruano César Moro

12.11.2020 | 01:01
El coreógrafo y bailarín, Pau Aran, con Consuelo Trujillo. Foto: cedida

pamplona – ¿Cómo se baila hacia alguien que está ausente? ¿Cómo se baila lo que todavía no existe? Esas son las preguntas que se formula, mediante el movimiento, el coreógrafo y bailarín Pau Aran Gimeno en Lettre d'amour, el espectáculo que llevará hoy a las 19.30 horas en el Museo Universidad de Navarra.

La pieza está inspirada en poemas del peruano César Moro. El artista comparte escenario con la actriz Consuelo Trujillo y con el dramaturgo Alberto Conejero. "Aunque en primera instancia la pieza iba a ser en solitario, en la muestra me acompaña una actriz y un dramaturgo que me ayudan a que interactúen la palabra, la danza, el gesto y la poesía dentro del mismo espacio", apuntó el artista Pau Aran.

Aran Gimeno, que cuenta con una extensa trayectoria internacional, ha trabajado 15 años como bailarín con la compañía de Pina Bausch e inicia con esta pieza su trayectoria como coreógrafo. En Lettre d'Amour, Aran habla sobre el deseo, entendido como el hambre del que está ausente y concibe el espectáculo como "una comunidad de solitarios".

Entre los temas que se abordan, tienen especial peso la ausencia, el silencio y la necesidad del amor, aunque no siempre sea correspondido. "Para mí, la necesidad de amar y ser amado es muy importante. Por eso, en esta muestra toma un papel esencial para entender las necesidades que tenemos como seres humanos de amar a los demás y que nos amen", afirmó .

Obra Los secretos de la condición humana y, especialmente, los misterios del amor, están en el centro de la obra de César Moro. En esta pieza el dramaturgo se ha basado especialmente en La tortuga ecuestre, Las Cartas de amor a Antonio (1939) y la obra de 1942 Lettre d'amour, todo combinado con elementos biográficos de un escritor y artista plástico que tuvo una relación especial con el mundo de la danza, un arte al cual no se pudo dedicar a causa de una lesión. "En sus inicios, César Moro quiso ser bailarín, pero unos problemas físicos no se lo permitieron, y entonces se volcó en la escritura. De alguna manera, me siento identificado con él, y es un placer poder interpretar sus obras a través de la danza", comentó el artista.

Con miras al futuro, el artista quiere seguir creando e indagando en el mundo de la danza, ya que "le ayuda a expresarse como artista".