- La historia de Navarra está marcada por sus numerosos castillos y fortificaciones que defendieron el reino. Estos sucesos que abarcan la tradición de Navarra siguen siendo en la actualidad desconocidos para muchos. De ahí el valor de publicaciones como el mapa Navarra. Castillos del Reino. Erresumako Gazteluak.Navarra. Castillos del Reino. Erresumako Gazteluak La riqueza cultural que se esconde detrás de este mapa, no debe olvidarse.

Mañana, DIARIO DE NOTICIAS ofrece a sus lectores la posibilidad de hacerse con el mapa Navarra. Castillos del Reino. Erresumako Gazteluak. Navarra. Castillos del Reino. Erresumako GazteluakEl autor de esta colección, que muestra parte de la historia de Navarra, es Iñaki Sagredo. Se trata de una edición de lujo actualizada con los últimos hallazgos y editada por Pamiela. Este mapa permite conocer la ubicación de los castillos que sirvieron para defender los territorios navarros desde el siglo X.

El mapa, con un tamaño de 743 por 500 milímetros, cuenta con ilustraciones de grabados medievales así como diversas iconografías plasmadas en papel tipo pergamino. El precio de este recuerdo único, que se entrega en un tubo para su protección, es de 9,95 euros (8,95 por ser suscriptor).

En esta actualización se incluyen las 252 fortificaciones que defendieron el reino desde el siglo XI hasta el siglo XVI. Es una edición renovada, con la inclusión de castillos y tenencias que remarcan aún más los esfuerzos por defender el territorio. "Cuando hablamos de límites, conquistas, reinos y demás no entendemos la importancia. Los antiguos navarros siempre reclamaron estos territorios como propios, hasta en el siglo XVI", comentó Iñaki Sagredo. Desde 1997 investiga sobre los castillos del reino de Navarra en todos sus territorios históricos.

Para el escritor e investigador, estos castillos y terrenos siguen siendo de interés para la gente : "Sí, la respuesta que encontramos es sorprendente. En estos doce años he impartido alrededor de 250 conferencias sobre los castillos de Navarra en toda nuestra geografía. Los libros, los mapas, vídeos y entrevistas, nos permiten conocer más sobre lo que representaban estas construcciones en nuestra historia, dado que estas ruinas no entienden de las fronteras actuales, sino que son prueba de las que representaron el reino de Pamplona/Navarra, desde la Bureba hasta Alto Pallars en Cataluña y desde el Garona hasta el sistema Ibérico en La Rioja".

La toponimia y las tenencias-fortalezas se mezclan dando de si una historia que rebasa los primeros documentos y refleja esas primeras demarcaciones del territorio navarro. "En este mapa se puede encontrar una mayor amplitud de la historia de Navarra y castillos de herencia que no figuraban con anterioridad. Además, esta edición es la prueba evidente de hasta dónde llegó a expandirse el euskara. Mi propósito es dar a conocer la historia de Navarra y que no se quede en el olvido, ya que es de donde venimos", afirmó el autor.

"En el límite occidental de este mapa aún son perceptibles los límites gracias a una toponimia donde se muestra la existencia de pueblos vascones, con las poblaciones de Báscones de Ojeda, Báscones de Zamanzas, Báscones de Ebro, Bascondillos de Tozo y Báscones de Valdivia, en torno a una fortificación referencia en la defensa del territorio: Amaya, limitando casi con Cantabria; mientras que en la parte oriental las regiones de Huesca, Sobrarbe y Ribagorza conservan los castillos-tenencias del reino de Pamplona, destacando Loarre, como castillo mandado construir por el rey de Pamplona Sancho III", comentó el autor respecto a lo que se puede encontrar en este mapa.

Esta promoción, que busca enseñar la historia de Navarra, se mantendrá válida hasta el 27 de noviembre. "Estos castillos los hemos estudiado uno a uno con mucho detalle. No sólo nos muestran los testigos físicos de nuestra historia sino también representan lo que fuimos y no debemos olvidar", concluyó Iñaki Sagredo.

"Mi propósito es dar a conocer la historia de Navarra, y que no se quede en el olvido"

Escritor e investigador