- Tras asumir el reto de llevar a escena el montaje en el que estaba trabajando Gerardo Vera cuando falleció el pasado septiembre, el navarro Alfredo Sanzol estrenará esta noche Macbeth en el Teatro María Guerrero de Madrid. La obra podrá verse hasta el 17 de enero de 2021.

Será un homenaje póstumo al escenógrafo y director de teatro y cine con un montaje “lleno de poesía”, en palabras de Alberto Sanzol, para quien la muerte de Vera “fue un shock” que dejó “un vacío difícil de llenar”. Macbeth es además el primer proyecto que Sanzol dirige como director del Centro Dramático Nacional (CDN), encargado de la producción del mismo. Según ha avanzado, se trata de una versión libre y creativa, “llena de poesía”, en la que ha apostado por contar el vacío vital que todos sentimos y que puede conducir a realizar cosas que dañan a uno mismo”.

Tras reconocer que “ha sido una gran responsabilidad llevar a cabo este homenaje a Gerardo” y con la díficil tarea de tomar el testigo de la dirección, en este proceso Alfredo Sanzol se ha servido de las notas y reflexiones de Vera como guía para llevar a cabo la puesta en escena. De hecho, según han desvelado, Vera dejó potentes imágenes en sus apuntes: “La historia de Macbeth es la imagen del mundo ahogada en la violencia pegajosa de la sangre. Es una infección del alma, concreta, palpable, corporal y asfixiante”, escribió en una de las notas el Premio Nacional de Teatro en 1988.

“A Gerardo le interesaba muchísimo la pérdida de la inocencia, la podredumbre del mundo de los adultos que se dejan llevar por la codicia para llenar el vacío. No podía entender la ambición de poder sin medida, y el horror que causa esa ambición”, afirma el pamplonés, que tuvo ocasión de compartir con él impresiones sobre esta obra desde el origen del proyecto.

“Macbeth es un personaje que siempre le obsesionó. Es una historia de personas que se ven a sí mismas como serpientes y gusanos. Una tragedia a ras de tierra”, añade el director y dramaturgo, quien además decidió contar con el equipo artístico que Vera había elegido, conformado por muchos de sus colaboradores e intérpretes habituales.

Carlos Hipólito y Marta Poveda encabezan el reparto, dando vida al matrimonio protagonista. Hipólito sostiene que su personaje, Macbeth, no era un hombre sin conciencia, sino todo lo contrario, “era un tipo sensible, y por eso sufre tanto”. “Gerardo Vera quería contar la historia de un hombre que es ambicioso y cuyas circunstancias vitales hacen que se adentre en su lado más oscuro”, afirma el actor.

Por su parte, Poveda define a Lady Macbeth como “una mujer absolutamente enamorada de su compañero y con el dolor más salvaje que nunca hubiera imaginado, que entrevera pasión e inteligencia a partes iguales, de forma que se convierte en una bomba de relojería”.

Les acompañan otros nombres habituales en los montajes de Vera: Alejandro Chaparro, Jorge Kent, Fran Leal, Borja Luna, Markos Marín, Álvaro Quintana, Agus Ruiz, Chema Ruiz, Mapi Sagaseta y Fernando Sainz de la Maza. “Una compañía con muchísima fuerza que se han entregado de una manera muy especial para construir este homenaje a Gerardo”, según Sanzol.