La obra del fotógrafo navarro Paco Gómez (Pamplona, 1918-Madrid, 1998) protagonizará una muestra en la sala permanente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En el centro madrileño se expondrán desde el 15 de diciembre de 2020 al 20 de junio de 2021 una selección de sus mejores fotografías, que forman parte de las colecciones de la Academia.

Gómez fue un fotógrafo que sobresalió en la década de los sesenta gracias a sus instantáneas “intimistas y de carácter atemporal” y que durante toda su carrera profundizó en “un universo personal y muy honesto”, con el que acceder “a la poesía natural de las cosas más humildes” -como paredes desconchadas, ámbitos desolados, graffitis, objetos abandonados-, de las que ya hablaba el conocido fotógrafo Brassai, explica el museo madrileño en una nota. Y añaden: “En esta sencillez cargada de evocación y de nostalgia, residió la magia de Paco Gómez, el miembro más adelantado de la Escuela de Madrid… el más arriesgado, el más sutil, el más irónicamente tierno y entrañable”.

Porque como miembro de la Escuela de Madrid, Paco Gómez destacó en la captación de imágenes arquitectónicas, propiciada por una época de boom inmobiliario en el que se empezaban a construir los barrios periféricos.

De hecho el fotógrafo pamplonés pasó gran parte de su vida colaborando con la revista Arquitectura, publicada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Una carrera admirada por compañeros de profesión como Ramón Masats que afirmó que Paco Gómez era “el mejor fotógrafo de su generación, el más delicado y creativo”. Su presencia en el medio fotográfico comenzó con su ingreso en la Real Sociedad Fotográfica (1956), y prosiguió con su posterior entrada en Afal (1957) y la formación del grupo La Palangana (1959), que creó junto a fotógrafos como Gabriel Cualladó, Francisco Ontañón o Leonardo Cantero. Ese grupo fue el punto de partida de una unión que, a la larga, terminó convirtiéndose la Escuela de Madrid.