La Coral de Cámara de Pamplona inicia una nueva fase de su proyecto Landu, una iniciativa que pretende acercar la música contemporánea a los más jóvenes. Landu 3.0 es el proyecto que ponen en marcha y que se basa en la innovación pedagógica y tecnología para favorecer el aprendizaje artístico y musical. Además de la página web con recursos corales, el proyecto incorpora ahora nuevas técnicas de aprendizaje basadas en la ludificación y gamificación, para reforzar via on line las actividades presenciales. La iniciativa cuenta con la colaboración de Fundación Bancaria la Caixa, Fundación Caja Navarra, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona e INAEM.

El objetivo principal es poner a disposición de los centros de enseñanza navarros un abanico de recursos que permitan conocer, enseñar y apreciar la composición contemporánea. Para ello, las acciones y contenidos musicales y pedagógicos se presentan bajo formatos duales. Landu permite desarrollar todas sus acciones y acceder a sus recursos musicales y didácticos de forma totalmente gratuita para los Centros participantes.

"El proyecto Landu nació hace un año y medio como referencia de una iniciativa que habíamos visto en Reino Unido donde se creaban bancos de partituras para acercar la música a los niños, entre otras cosas. Queríamos poner todo a su disposición para que los más pequeños estuviesen formados y disfrutasen de la música vanguardista", comenta David Echeverría, gerente de la Coral y Director de la Escuela Coral y Responsable del Proyecto.

El título (Landu) hace referencia a la filosofía que inspira el proyecto, la de "cultivar" y trabajar desde la infancia el aprendizaje de la música contemporánea. De esta manera, esta semilla cultivada "germinará" en forma de un interés, acceso, entendimiento y, finalmente aceptación, de la música actual con mayor naturalidad. Se trata de un proyecto de formación vocal y musical que se aleja del método ortodoxo y ordinario. La gamificación o ludificación es sin duda el elemento innovador más destacado. Mediante esta acción, los contenidos van a resultar muy estimulantes, abriendo camino en el desarrollo de formatos pedagógicos digitales.

El proyecto Landu nació para acercar la música contemporánea a la infancia y la juventud, y a su vez, favorecer el aprendizaje y disfrute de la musical coral en los nuevos públicos. Lo consiguen impulsando el trabajo en equipo y reforzando los valores de compañerismo, pertenencia, valoración y participación que aporta el taller. Además, trabajando bajo un entorno dual, combinando herramientas, contenidos y acciones virtuales, que apoyen y complementen las actividades presenciales (siempre que éstas puedan realizarse con todas las medidas de seguridad). La nueva fase del proyecto Landu 3.0 introduce la gamificación o ludificación como técnica de aprendizaje con el fin de conseguir mejores resultados mediante la motivación y las dinámicas lúdicas. La iniciativa pretende dotar a la sociedad de criterios estéticos que la lleven a tener un pensamiento crítico, esencial para toda sociedad democrática y moderna.

"Cuando la pandemia llegó tuvimos que pensar de nuevo cómo íbamos a llevar a cabo el proyecto Landu porque este año iba a ser imposible hacerlo todo físicamente en las aulas. De ahí nació Landu 3.0, donde los niños y docentes tienen a su disposición esos recursos iniciales del proyecto, pero de forma telemática", afirma David Echeverría.

Para cumplir con sus objetivos, el proyecto Landu 3.0 desarrolla una serie de acciones como son las guías que los centros disponen como eje central de una obra y partitura creada para Landu 3.0 y que vertebran el resto de acciones. Las Guías son bilingües en castellano y euskera y pueden también incluir contenidos gamificados. Cuentan también con un banco de canciones interactivo que es un sistema que permite clasificar y etiquetar contenidos multimedia de manera práctica y rápida, donde el alumnado decide qué contenido visualiza y qué compartir. También disponen de clases de "aproximación", donde el director de la Coral de Cámara de Pamplona, David Gálvez, junto al profesor o profesora de Música del centro, desarrollan un sesión teórica-práctica (Pueden realizarse presencialmente o vía on line). Su última acción innovadora es la gamificación, espacio donde combinar herramientas de aprendizaje basadas en la ludificación o gamificación y recursos didácticos. Un mundo virtual donde cooperar y participar en diferentes "misiones", con contenidos musicales, a la vez que aprenden y desarrollan su conocimiento entorno a la música de vanguardia.

"Para favorecer el aprendizaje de los niños, quisimos hacer juegos y mapas que tienes que resolver pero de forma divertida, buscando tesoros y ciertos premios. Además, llevamos un seguimiento de los docentes y hemos creado unas guías para que sea más fácil para ellos. Siempre pueden pedir ayudar y hacer preguntas o consultar dudas", comenta Echeverría.

En la web https://www.proyectolandu.com/ los Centros participantes se pueden registrar y acceder a todos los recursos didácticos y musicales del proyecto. En Landu 3.0 el banco de partituras continuará nutriéndose con los trabajos de compositores contemporáneos como Jesús Echeverría, Vicente Egea, Joaquín Taboada o Yolanda Campos. Además, el equipo de la Coral realiza un proceso de acompañamiento y mediación para facilitar a los docentes participantes el desarrollo del proyecto. La iniciativa está abierta a centros de enseñanza navarros, tanto de educación primaria como secundaria, escuelas de música, conservatorios o agrupaciones corales y dirigido tanto a alumnado como a profesorado.

"La iniciativa está teniendo una buena acogida, y nosotros estamos muy contentos de que así sea. En lo que llevamos de semana ya hemos tenido bastantes registros, y ya hay mucha gente participando y consultando los recursos que disponemos. En estos tiempos de pandemia, proyectos como estos hacen que las cosas sigan adelante", concluye David Echeverría. l