La 15ª edición del festival Punto de Vista, que se celebrará del 15 al 20 de marzo en Pamplona, contará con 'Dardara', de Marina Lameiro, como película inaugural. El documental de la cineasta navarra, rodado durante la gira de despedida de Berri Txarrak, abrirá así una edición en la que se dedicará una retrospectiva a Amos Vogel, figura clave de la programación cinematográfica desde mediados del siglo XX, y que volverá a convertir la capital navarra en epicentro del cine de no-ficción.

El festival ha apostado por la estructura de programación habitual de anteriores ediciones y contará con siete grandes apartados, entre los que se encuentran la Sección Oficial, Retrospectivas, Dokbizia, Punto de Vista Labs, Focos Contemporáneos, Sesiones Especiales, el proyecto X films y el Programa Educativo. Para esta edición se han inscrito alrededor de 900 películas llegadas desde países de todo el mundo y el comité de selección se encuentra visualizando los proyectos inscritos. Entre ellos, según apuntan desde la organización, hay gran presencia de películas realizadas por mujeres, especialmente en los ámbitos español, latino y anglosajaón.

La imagen de esta edición ha sido creada, un año más, por el diseñador Dani Sanchis y representa la idea de la multiplicidad de los espacios, de la mirada subjetiva, de trazar nuevas formas con las que relacionarnos con el paisaje y con la naturaleza, en un año en el cual se han imposibilitado innumerables encuentros con otras personas y lugares. Para ello se ha trabajado sobre la figura de Nancy Holt, como cineasta y como artista y todo su trabajo, en relación con tejer esas relaciones entre el arte, los seres humanos y los espacios en los que se habitan para repensar sobre todos esos vínculos de una manera poética, subjetiva y positiva.

Estreno de 'Dardara'

La inauguración del festival correrá a cargo de Dardara, la película de Marina Lameiro rodada durante la última gira de Berri Txarrak. Producida por Arena Comunicación, el documental se estrenará el lunes 15 de marzo de 2021. Grabado en 'Ikusi Arte 2019', la gira mundial de despedida del grupo de rock navarro, Dardara es un retrato coral a partir de diversas historias de personas de diferentes partes del mundo unidas por un interés común: la música de Berri Txarrak.

Retrospectiva a la figura de Amos Vogel

Otro de los grandes avances de la programación del festival Punto de Vista 2021 es la retrospectiva dedicada a la figura de Amos Vogel, que se desarrollará en la Filmoteca de Navarra. Vogel, programador de cine nacido en Viena, fue el fundador junto a su mujer Marcia Vogel en 1947 en Nueva York de CINEMA 16, una sociedad sin ánimo de lucro dedicada a la exhibición de películas en 16mm que no se podían ver en cines comerciales. Esta iniciativa movió a miles de personas hasta las salas de cine y tuvo un valor incalculable para promover la obra de grandes cineastas. En 2021 se cumplirán 100 años de su nacimiento y Punto de Vista rendirá homenaje a su figura con esta retrospectiva, que contará con seis programas comisariados por Regina Schlagnitweit y Alexander Horwath, ex director del Film Museum de Viena y de Viennale.

Adaptarse a la situación sanitaria

Desde la organización del festival se encuentran trabajando en diversos escenarios que puedan responder y adaptarse a la situación sanitaria que pueda existir en marzo de 2021. Por ello, si bien el deseo y el principal objetivo del festival es celebrar su 15 edición con sesiones de público presencial, desde la organización han avanzado que manejan diferentes posibilidades, que incluye la opción de ofrecer contenidos on line. Eso sí, en caso de plantear una hibridación de formatos, combinando el presencial y virtual, será con sentido y con la idea de reproducir dentro de lo posible la experiencia del festival, y que la programación tenga sentido.