'3 Caminos' se estrena este viernes en Amazon Prime Video

"En un momento en que no se puede hacer el Camino de Santiago, permitirá a los espectadores saber en qué consiste y prepararse para la reapertura", explica la productora ejecutiva, Mamen Quintas

20.01.2021 | 13:34
Una escena de la serie.

Amor, amistad, espiritualidad, honestidad, emociones, naturaleza, silencio... Son algunos de los principales ingredientes con los que se ha cocinado el alma de la serie 3 Caminos, rodada en parte en Navarra durante varias semanas del año pasado.

Álex González, Verónica Echegui, Cecilia Suárez, Alberto Jo Lee, Ana Schimrigk y Andrea Bosca son los protagonistas de esta historia de ocho episodios que dirige Tito López y que se estrenará este viernes, 22 de enero, a nivel mundial en la plataforma Amazon Prime Video.

Una historia en torno a los encuentros que se producen en el Camino de Santiago, precisamente en un momento en que la ruta jacobea permanece cerrada a causa de la pandemia. Por eso, como dijo ayer en rueda de prensa la productora ejecutiva, Mamen Quintas, "en un momento en que no se puede caminar, la serie permitirá a los espectadores saber en qué consiste y qué significa hacer este camino y prepararse para hacerlo cuando se reabra".

Y además de animar a vivir esta experiencia, 3 Caminos es una serie con mucha luz que puede ayudar en estos momentos de tristeza generalizada", añadió Norberto (Tito) López Amado, director de la serie junto a Iñaki Mercero.

Promovida por Ficción Productores en estrecha colaboración la Xunta de Galicia, 3 Caminos cuenta con el apoyo del Gobierno de la Rioja, de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de Navarra. Precisamente, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Ejecutivo foral, Manu Ayerdi, y el gerente de la sociedad pública NICDO, Javier Lacunza, acudieron en la tarde del martes al evento social organizado en Santiago de Compostela para celebrar el estreno de la serie. Celebrar es, sin duda, el verbo adecuado para definir el momento, ya que, como recordó Mamen Quintas en la rueda de prensa virtual celebrada ayer desde el Convento de San Francisco de Santiago, conseguir hacer, terminar y estrenar este producto ha sido "complicado".

"Hacer una road movie con un equipo trasladándose por España en varias ocasiones, adaptándose a las distintas situaciones meteorológicas y en medio de una pandemia... ha sido facilísimo, sí", bromeó. "Pero sin empeño y sin lucha las cosas no salen", agregó durante el acto preparado para los medios de comunicación que condujo el actor Luis Zahera.

3 Caminos narra la historia de cinco personas de diferentes nacionalidades que en un primer momento no se conocen y que se encuentran haciendo el Camino de Santiago, que en adelante se convertirá en punto de encuentro en momentos diferentes de sus vidas. La ruta actúa de catalizador y excusa para reunir a los personajes. El paso del tiempo, el final del amor, la muerte de los sueños y el miedo a envejecer son solo algunos de los temas que abordará la producción, que este viernes llegará a más de 240 países.

FIN DE SEMANA EN UNA CASA RURAL En la rueda de prensa celebrada ayer en Santiago de Compostela, los cinco protagonistas coincidieron en afirmar que esta no ha sido una experiencia más para ellos. "Hemos creado una amistad, una familia, este no ha sido un proyecto más para nosotros; la serie está llena de momentos de vida y de verdad porque así hemos vivido nosotros el proceso", comentó Verónica Echegui, que da vida a Raquel, "una mujer entusiasta con ganas de comerse el mundo, que decide hacer el Camino justo antes de casarse por una promesa que le hizo a su abuela, aunque detrás de eso quizá también hay una necesidad de escapar de ese compromiso". "El Camino de Santiago es una metáfora de lo que hemos vivido haciendo la serie; hemos trabajado en medio de una pandemia, hemos hecho grupo, y Tito nos ha permitido movernos con libertad, bailar, disfrutar", coincidió el italiano Andrea Bosca. En su caso, es Lucca, un hombre que descubre que "hacer el camino y estar con otros lo vale todo".

La conexión entre los intérpretes que se dejó ver durante la comparecencia ante los medios tuvo mucho que ver con los ensayos, en opinión de Álex González. "Tito propuso establecer un código que fuera más allá del idioma, conocernos, probar, hacerlo mal, y pudimos simplemente ser". Una reunión de fin de semana de los cinco protagonistas en una casa rural también afianzó los lazos, reveló Verónica Echegui. "Con poca gente con la que he trabajado he alcanzado este nivel de confianza. Nos juntamos en la casa y nos dijimos cosas muy fuertes, por eso tenemos este nivel de intimidad y nos sentimos así entre nosotros", dijo la actriz, que compartió otro momento muy especial vivido ya durante el rodaje.

"Estábamos en Val de Lorenzo, en León, durante San Juan y decidimos irnos al bosque con unas mantas, unas velas y unos papeles. En cinco de ellos escribimos lo que queríamos dejar atrás el año pasado y los quemamos, y en los otros cinco escribimos nuestros deseos para el futuro y los enterramos bajo un árbol. No sé si seguirán allí, pero nuestra intención es ir juntos a comprobarlo", contó Echegui, que acaba de ser nominada a un Goya a mejor actriz por su papel en Explota Explota, también rodada en Navarra.

ÁLEX GONZÁLEZ, CON ACENTO MEXICANO Quedó claro, pues, que este trabajo ha sido toda una experiencia para los intérpretes. Y en muchos sentidos. Para Álex González, conocido por su participación en numerosas series de televisión y películas, porque ha tenido que dar vida a un bombero mexicano. "El acento fue un reto y agradezco a Ficción Producciones que me ofreciera un personaje diferente a los que normalmente me ofrecen", señaló. "Trabajé durante más de dos meses para poder hablar como un mexicano y cuando se acercaba la fecha del rodaje me entró el miedo, pero unos días antes de empezar todo el trabajo afloró", contó.

En su caso, el actor hispanocoreano Alberto Jo Lee, que da vida a Yoon So, agradeció la confianza de la productora. "Apenas hay representación asiática ni de otras comunidades en el cine y en las series españolas, y mucho menos de personas como yo, que soy de Barcelona y habló un perfecto castellano". La mexicana Cecilia Suárez, por su parte, valoró el cariño y la acogida que le dieron sus compañeros cuando se incorporó al proyecto, ya que fue la última en llegar. "Ellos ya formaban una familia y fue un gustazo la manera en la que me dieron la bienvenida". Además, "como mexicana, hacer el Camino también me ha permitido investigar mis raíces", continuó.

En definitiva, 3 Caminos se estrena este viernes con la intención de iluminar el momento de oscuridad que vive la sociedad. Como indicó Álex González, "al final, entiendes que hay una especie de huella espiritual que han dejado personas que han recorrido el Camino de Santiago durante siglos con distintos propósitos".

noticias de noticiasdenavarra