Un regalo para la vista y el alma, y más en estos tiempos complejos. Así son los paisajes de Pedro Salaberri, que pueden disfrutarse ahora en la Casa de Cultura de Sangüesa.

Hasta el próximo 7 de febrero puede visitarse allí la exposición 'Mirar lejos' del artista navarro. "Generalmente al caminar miro hacia lo lejano, me gusta reconocer los montes que cierran el horizonte y convierten los primeros planos en lugares para habitar. Me ilusiona creer que detrás de aquellos montes hay otros paisajes que me esperan", explica Salaberri al hilo de esta muestra en la que continúa con la esencia pictórica de la que ya hizo gala el pasado verano en la exposición 'Caminos-Bideak' que, en el marco de Kultur, acogió el Señorío de Bertiz.

Cuadros nuevos

En Sangüesa, además de cuadros que ya pudieron disfrutarse en Bertiz, lucen otros nuevos, pintados últimamente, entre ellos 'Montejurra azul', 'Valle de Goñi' o 'De lo lejano'. Junto a estas obras, enriquecen la muestra otros paisajes como 'San Gregorio Ostiense', 'Hacia Aoiz', 'Peña de Unzué', 'Añézcar' o 'Codés azul'.

En palabras del propio artista, "en el mirar a los paisajes y recorrerlos siempre encuentro una forma de apaciguarme y recordar que vivimos en un universo inabarcable y que lo que me pasa o nos pasa, forma parte de un infinito tanto físico como mental. Cada cual somos una partícula más y me viene bien no perderlo nunca de vista", reflexiona aludiendo al difícil momento actual.

"Hace ya tiempo que escribí uno de esos pequeños poemas con que suelo acompañar mis cuadros en los catálogos y que decía algo así: 'A través de la ventana hacia el fondo, a veces se adivina un poco el futuro'. Es como que desde la protección de mi casa miro hacia afuera y allá a lo lejos puedo ver que sigue habiendo algo que quiero vivir", concluye.

'Mirar lejos' puede visitarse de martes a sábado de 19.00 a 21.00 horas, y domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas.