El grupo Cabeza de Artista formado por Alfredo Murillo y Patxi Aldunate presentó ayer su último proyecto, titulado 20 20. Junto con 40 creadores del mundo de las letras. Tanto el colectivo como los artistas seleccionados para formar parte de la iniciativa han dedicado estos meses de pandemia para sacar adelante un fanzine / anuario donde lanzar 40 miradas a lo vivido el pasado año: “sin pretensiones pero con sustancia, sin límites pero con contundencia”.

“Esta idea surgió de los tantos viajes que realizamos Alfredo y yo a la Ribera por el proyecto Landarte. Nadie nos esperábamos que iba a pasar todo esto durante el año pasado y, por eso, creímos conveniente expresar lo que sentíamos sobre la pandemia y todas las cosas que nos ha traído, casi todas malas. Pensamos que teníamos que decir algo desde el mundo de las artes plásticas y desde las letras. Esto se ha podido hacer gracias a todas las personas que han colaborado en el proyecto porque sin su punto de vista y pensamientos no hubiese salido algo tan profundo y sincero. Nuestro objetivo era crear una plataforma donde dar salida a diferentes sensaciones, experiencias o cosas que se hayan podido pasar por la cabeza durante este año”, comentó Patxi Aldunate, miembro del grupo Cabeza de Artista durante la presentación del fanzine en la librería Katakrak.

Cabeza de Artista movilizó a 20 creadores visuales y a 20 creadores literarios para crear 20 20. En total han publicado 200 copias que muestran “un momento muy concreto en el tiempo que ha dejado diferentes huellas en todos los participantes”. Durante la presentación, Sara Pinto, una de las personas seleccionadas para formar parte de 20 20, decidió deleitar a los asistentes con su poema titulado A metro y medio, donde la artista narra como se sentía durante esos días de confinamiento encerrada en su casa sin poder tener contacto con su entorno. “Nos sentíamos impotentes por no poder abrazar a nuestros seres queridos, no poder besar, no poder ir al cine o simplemente hacer las cosas cotidianas que te hacen feliz. Por eso, decidimos hacer algo abierto que nos acercase un poco a nuestra vida antes del covid. Había que materializar todo esto para que no se quedase en una mera web, ya que estamos a falta de contacto y tener las cosas a nuestro alcance”, afirmó Alfredo Murillo.

El proyecto es independiente y no ha recibido ninguna ayuda. “Es importante remarcar que se trata de una iniciativa que no ha sido subvencionada. Queríamos hacerlo a nuestra manera y no estar sujetos a unas reglas. En los años 80 publicar un fanzine era un acto de rebeldía y se vendía en los bares para que todo el mundo lo leyese. Nosotros buscábamos acercar ese espíritu de protesta para expresar lo malo que ha sido este año pasado”, concluyó Aldunate.

El grupo planea seguir con esta iniciativa para el 2021 y continuar plasmando las experiencias de todos esos artistas colaboradores. El fanzine 20 20 ya está a la venta en la librería Katakrak y en su página web, con un coste de 3 euros por ejemplar.

Los artistas. Jule Kosta, Alberto Aldaba, Ángel Arbe, Babylo Fell, Daniel Resano, MariJostai,

Julen Zelaieta, José Luis Mayor,

María Jiménez Moreno, Nerea De Diego, Fermín Jiménez Landa,

Blanka Razkin, Monika Aranda,

Santos Iñurrieta, Alfredo Murillo, Arbizu, Iosu Zapata, Nader Kochaqui, Leire Urbeltz, Fermín Díez De Ulzurrun, José Miguel Corra, Javier Izcue Argandoña, Gaizka Zubizarreta, Itzine Aldunate, Sara Guerra,

Albertjack Rodríguez Ándres, Sara Pinto, Blas Campos, Skabidean,

Iban Garro, Kasu!, Max Nitrofoska,

Federico Pastorino, Carlos G., Anónimo, Benito Herreruela, Lander Arburua, Jon Artza, Mikel Cabrerizo, Protocolectivo, Patxi Aldunate.