La compañía de teatro Iluna Producciones estrenará a la Escuela navarra de Teatro, este sábado y domingo (a las 17.00 horas ambos días), su última obra infantil, Pirados en la isla del tesoro. Esta producción está basada en la clásica historia de La isla del tesoro, donde dos piratas chiflados consiguen un mapa de un tesoro que les llevará a emprender una aventura en la que se toparán con muchos imprevistos.

"Nosotros aprovechamos el punto de partida de La isla del tesoro partiendo de la base de que son dos piratas que disponen de un mapa que les ha costado mucho conseguir. Nos cuentan toda su odisea hasta llegar al tesoro que les aguarda y las dificultades que tienen que afrontar. La colaboración del público es imprescindible para poder conseguir que los protagonistas lleguen hasta su premio", comenta Miguel Goikoetxandía, autor y director de la obra teatral.

Música en directo

Esta pieza infantil tiene una duración de 50 minutos y cuenta con música en directo. "Es una versión en clave de clown y comedia que omite algunos personajes que salen en la obra original. Hay dos protagonistas que son una pareja clásica: Pirata Mala Cara, que representa más la autoridad y sensatez durante la búsqueda del tesoro, y el Loro, que es más gamberro y hace que las situaciones sean más difíciles. Es una obra muy participativa y muy divertida para el público infantil", agrega Goikoetxandía.

Precisamente, esa búsqueda de la participación por parte del público es lo que hace característica a esta obra, ya que sus intérpretes querían cambiar las normas del juego habitual. " La pandemia ha traído muchas dificultades, y nos ha hecho menos sociales y participativos en nuestro día a día. Lo que queríamos hacer es una obra para niños, aunque también para adultos, que rompiera con esa pared que existe actualmente por culpa del virus. Queríamos que el público participase más que nunca, que fueran ellos los que guiasen a los protagonistas en su búsqueda. Ellos son parte fundamental de la obra", explica Goikoetxandía.

El reparto de la obra consta de dos actores: David Larrea y Miguel Goikoetxandía. "Somos dos actores que encarnamos varios personajes diferentes. Desde piratas de todo tipo de características que llevan al límite a los dos protagonistas de la obra o los más cercanos y simpáticos que siempre están ahí para ayudar. También está el loro que va contando la historia", concluyó el actor.

La compañía

Iluna Producciones es una compañía especializada en teatro textual, afincada en Navarra, con más de 25 años de existencia. A lo largo de este recorrido ha realizado montajes de distintos autores. Desde 2005 su principal seña de identidad es la puesta en escena de textos propios, escritos por Miguel Goikoetxandía, y que se mueven en un amplio espectro de géneros, desde la comedia más pura hasta títulos de compromiso social basados en la actualidad.