Pedro G. Romero y Robert Fenz, focos contemporáneos de Punto de Vista 2021

Forensic Architecture y el artista Lawrence Abu Hamdan, otros protagonistas

13.02.2021 | 00:50
Fotograma de la película 'Nueve Sevillas' de Pedro G. Romero. Foto: cedida

El cineasta estadounidense Robert Fenz, el artista y curador de arte Pedro G. Romero, la agencia de investigación Forensic Architecture y el artista Lawrence Abu Hamdan protagonizarán este año la sección Focos contemporáneos del festival Punto de Vista, dedicada a programas monográficos de artistas que trabajan la imagen en movimiento y que rara vez se exhiben en contextos de festivales de cine de no-ficción.

Robert Fenz (Ann Arbor, 1969-2020) fue un cineasta singular que supo reinterpretar la conexión entre los lugares y las efímeras historias no contadas a través de sus obras. Su noción del cine desafió las percepciones dominantes de este arte. En su filmografía se nota su inspiración en la fotografía callejera de las décadas de los 50 y los 60. Para Fenz, el cine no necesitaba sonido para dar voz a esos capítulos no escritos del cambio revolucionario en el mundo que tanto le fascinaban. Si bien la mayoría de las películas de Fenz son silentes, su pasión por el jazz inspiró las bandas sonoras de películas clave, incluidas Vertical Air y Meditations on Revolution Part V: Lonely City. En la programación de Punto de Vista se proyectarán las obras Vertical Air (1996), Meditations on Revolution, Part I: Lonely Planet (1997), Meditations on Revolution, Part V: Foreign City (2003), Correspondence (2011) y The Sole of the Foot (2011).

De Pedro G. Romero (Aracena, 1964), artista polifacético vinculado al flamenco, crítico, historiador del arte, escritor, director artístico de danza y teatro y director de cine, se proyectarán dos largometrajes: La Pel.lícula (2005) y Nueve Sevillas (2020), dirigido junto a Gonzalo García Pelayo. Además de varios cortometrajes que presentará él mismo junto con la artista y coreógrafa Idoia Zabaleta.

Los focos contemporáneos se cerrarán con la participación de la agencia Forensic Architecture y del investigador sonoro Lawrence Abu Hamdan. Forensic Architecture (FA) es una agencia de investigación, con sede en Goldsmiths, Universidad de Londres, que investiga las violaciones de los derechos humanos, incluida la violencia cometida por los Estados, las fuerzas policiales, los militares y las empresas. En Punto de Vista intervendrá Nicholas Zembashi, que ofrecerá la sesión Points of View. Y el artista e investigador sonoro Lawrence Abu Hamdan, colaborador también de Forensic Architecture, profundizará en un encuentro en los efectos políticos de la escucha, utilizando diferentes tipos de audio para explorar sus efectos sobre los derechos humanos y el derecho.