- Bob y Frank han trabajado duro para que sus cuatro hijos tengan las oportunidades que ellos nunca tuvieron. Ahora que estos tienen sus propias vidas es el momento de relajarse y disfrutar€ Es el punto de partida de Las cosas que sé que son verdad, la obra de Andrew Bovell que acogerá esta tarde el Teatro Gayarre en doble función, a las 16.00 y a las 19.30 horas, con Verónica Forqué al frente del un reparto dirigido por Julián Fuentes Reta.

Junto a Forqué, protagonizan Las cosas que sé que son verdad Julio Vélez, Pilar Gómez, Borja Maestre, Candela Salguero y Jorge Muriel, que, además, es el autor de la versión. El escenario central de esta historia es una casa suburbana con un pequeño jardín. Allí, una familia de clase media afronta el paso de un año decisivo. A través de la metáfora material del transcurso de las cuatro estaciones que condensarán el crecimiento y cambio de cuatro hermanos y hermanas y sus vínculos con su padre y su madre, asistiremos al desarrollo de un organismo que mutará, se agitará y morirá, para seguir, siempre, incontenible e imparable, respirando y transformándose.

Verónica Forqué, la única actriz junto a Carmen Maura que tiene cuatro Premios Goya, recibió el año pasado el Max y una medalla de la Unión de Actores por su papel en este montaje en el que da vida a una madre de familia. "El espectador se va a encontrar a una familia que es australiana, pero que podía ser de Cádiz, de Castilla La Mancha, de Murcia... Yo soy la madre, enfermera, y tenemos cuatro hijos", comenta la actriz sobre su personaje en esta obra en la que el marido está jubilado y pasa por un bajón "porque se ve viejo", y se dedica sobre todo a cuidar de su jardín de rosas. Los hijos, las expectativas no cumplidas, la familia... Esta "es una historia muy conmovedora en la que todo el mundo se reconoce", explica Forqué.

Las cosas que sé que son verdad "habla de cada uno de los espectadores que vendrán a verla. De sus padres, madres, hermanos y hermanas, amantes, maridos y mujeres, hijos, hijas. De sus terrores, sus frustraciones, su amor incondicional", dice, por su parte, el director, Julián Fuentes Reta, que es la segunda obra que adapta de Andrew Bovell después de Cuando deje de llover. "Andrew escribe sobre el misterio de las mutaciones. Sobre cómo cambiamos. Por eso, trabajar con él a través del tiempo y los empeños, produce una satisfacción que no he encontrado con ningún otro autor. Porque, con cada proyecto, avanzamos, y en cada proyecto, retratamos lo que vemos", añade.