Magda Puyo dimite, finalmente, de su puesto al frente del Institut del Teatre

"No he sabido encontrar las herramientas para librar al Institut de comportamientos abusivos", explicó en un comunicado

27.02.2021 | 00:39
Magda Puyo. Foto: Diario de Noticias

La directora del Institut del Teatre de Barcelona, Magda Puyo, presentó ayer su dimisión a raíz de las denuncias públicas de alumnas y exalumnas del centro de haber sufrido acoso sexual y abuso de poder durante años por parte de profesores de la institución. "Asumo plenamente mi responsabilidad al no haber sabido encontrar, pese a haberlo intentado, las herramientas eficaces para librar al Institut de comportamientos abusivos y autoritarios", señaló Puyo en un comunicado.

"Condeno con toda contundencia estos comportamientos, me solidarizo con las víctimas y pido disculpas a todos aquellos y aquellas alumnas que se hayan sentido olvidadas por nosotros", añadió. La dimisión llega después de que, el pasado domingo, un grupo de alumnas y exalumnas del Institut del Teatre denunciaran en el diario Ara haber sido víctimas de acoso sexual y maltrato psicológico por parte de una docena de profesores del centro, entre ellos el reconocido actor y director teatral Joan Ollé, el único que sigue en activo.

Durante toda la semana, los alumnos del Institut han llevado a cabo concentraciones, manifestaciones y actos de protesta, en los que han pedido repetidamente la dimisión de la directora, Magda Puyo, y de todo su equipo. Hace dos días, Puyo aseguró que no dimitiría y que el protocolo contra agresiones, vigente desde 2018, era "magnífico". Sin embargo, ayer difundió un comunicado en el que hizo pública su dimisión, "por responsabilidad y dignidad".

El comunicado empieza con la frase: "en los últimos cinco años he dedicado toda mi vida y energía al Institut del Teatre". "He disfrutado durante mucho tiempo del reconocimiento del alumnado, profesorado y trabajadores y trabajadoras del Institut y es este reconocimiento el que me ha animado siempre a seguir adelante", añade.