- El Palacio del Condestable acoge hasta el 28 de marzo la exposición Le Piazze (In)visibili con fotografías de 21 plazas italianas que quedaron desiertas durante el confinamiento y que se presentan acompañadas de las reflexiones de otros tantos escritores. Las imágenes son obra de 19 fotógrafos italianos. La muestra itinerante está impulsada por el Instituto Italiano de la Cultura de Madrid junto con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, con el apoyo de la Embajada de Italia en España.

Pamplona es la primera ciudad que acoge esta exposición, que viajará luego a otras ciudades del Estado. Visitable de lunes a domingo de 9 a 14 y de 17 a 22 horas, fue presentada ayer por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la directora del Instituto Italiano de la Cultura, María Luisa Pappalardo; y el director de la Escuela de Arquitectura de la UN, Miguel Ángel Alonso del Val.

La muestra ha sido creada por Marco Delogu, quien ha querido unir imágenes y palabras para formar un conjunto que captura el momento histórico vivido durante el confinamiento, cuando estos espacios históricos, normalmente muy concurridos, quedaron desiertos.

Entre otras, pueden verse las plazas Popolo o la Plaza Navona, en Roma; la Plaza de San Marcos, en Venecia; la Piazza Santa Croce, en Florencia o la Piazza del Duomo, en Milán. María Luisa Pappalardo considera “un milagro” poder organizar esta exposición en plena pandemia, y destacó ayer que la muestra brinda la “oportunidad estética de ver las plazas como los arquitectos originariamente las habían proyectado”.

Por su parte, Miguel Ángel Alonso del Val resaltó que la exposición “nos hace reflexionar sobre el momento actual” y es un “canto a la ciudad como casa común de todos los ciudadanos”.

Las fotografías son de Olivo Barbieri, Jacopo Benassi, Luca Campigotto, Michele Cera, Giovanni Cocco, Alessandro Dandini, Eva Frapiccini, Claudia Gori, Alice Grassi, Stefano Graziani, Raffaela Mariniello, Daniele Molajoli, Luca Nostri, Margherita Nuti, Francesca Pompei, Flavio Scollo, Luca Spano, George Tatge y Paolo Ventura. Y los escritos los firman Edoardo Albinati, Carlo Carabba, Francesco Cataluccio, Liliana Cavani, Benedetta Cibrario, Marcello Fois, Giovanni Grasso, Helena Janeczek, Nicola Lagioia, Jhumpa Lahiri, Margherita Loy, Maurizio Maggiani, Valerio Magrelli, Salvatore Silvano Nigro, Clio Pizzingrilli, Elisabetta Rasy, Eduardo Savarese, Caterina Serra, Giorgio van Straten, Sandro Veronesi y Francesco Zanot.