La metamorfosis de ser madre centra la obra 'Los pequeños'

Marion Fayolle firma este libro mudo, sin texto y con alta carga de simbolismo visual

14.03.2021 | 00:48
Portada del libro. Foto: cedida

Un bebé gigante dormido abraza a unos diminutos padres como si fueran un peluche en la portada de Los pequeños, el nuevo libro de Marion Fayolle, donde esta francesa, dibujante de poéticas metáforas, se interroga sobre la metamorfosis que supone la maternidad, tras convertirse ella misma en madre primeriza.

Los pequeños (Nórdica) es un libro mudo, sin texto, aunque las palabras resultarían redundantes en esta obra de alta carga de simbolismo visual, que obliga a detenerse en cada ilustración, en cada una de las interpretaciones con las que Fayolle (Ardèche, 1988) traslada al papel el torbellino sensorial provocado por el nacimiento de su hijo, en febrero de 2018.

Abandonar el estatus biológico único de ser hija, para convertirse a su vez en madre, trastoca la vida, reconoce a Efe la autora, habituada a introducir en sus libros experiencias propias, aunque con el objetivo, siempre, de ir más allá del testimonio personal, como ya hizo en La ternura de las piedras, el libro que dedicó a la muerte de su padre por un cáncer.

"La maternidad viene forzosamente acompañada de una gran metamorfosis. Es difícil expresar con palabras en qué ha cambiado mi vida, pero sí sé que sentí la necesidad de dibujar para conseguir abordar mi nuevo papel desde una cierta distancia, interrogarme al respecto y cuestionar mis sentimientos y emociones", revela. Por ejemplo, la sorpresa del esfuerzo que le supuso despegarse del bebé, tras dos años de darle el pecho, para retomar sus viajes por razones laborales, o el vacío que puede provocar el parto y que Fayolle dibuja como una mujer con un gran agujero en su abdomen.