- La Semana de Música Antigua de Estella (SMADE) amplía y adelanta este año su programación para celebrar, el domingo 21 de marzo, el Día Europeo de la Música Antigua con un concierto de música barroca del grupo asturiano Forma Antiqva, a las 12.30 horas en la iglesia de San Miguel de la ciudad del Ega. Las entradas se pueden adquirir en la página web de la Fundación Baluarte y de la SMADE a un precio de 12 euros (6 euros con carné joven).

El Día Europeo de la Música Antigua comenzó a celebrarse en 2013 por iniciativa de la Red Europea de Música Antigua, que eligió el 21 de marzo por coincidir en esa fecha el comienzo de la primavera y el nacimiento de Johann Sebastian Bach en ese día de 1685. La SMADE, dirigida por la soprano navarra Raquel Andueza, se suma este año a esa celebración que “pretende difundir y potenciar, a lo largo y ancho del continente europeo, la importancia de las músicas históricas, y el talento y el virtuosismo de sus intérpretes contemporáneos”, recuerdan los responsables de la organización de este evento.

El programa Farándula Castiza, con el que celebrarán el Día Europeo de la Música Antigua en Estella, “recupera la sonoridad barroca del Madrid que, a mediados del siglo XVIII, atravesaba una época convulsa que resultaría determinante para la historia de España”, explican los organizadores del concierto.