El Gobierno foral recupera la dotación económica para el Premio Príncipe de Viana de la Cultura

Se vuelve, así, a la fórmula vigente hasta 2016 y la persona o entidad galardonada recibirá 20.000 euros

24.03.2021 | 19:03
Carlos Cánovas recibió el Premio Príncipe de Viana 2020.

El plazo de presentación de candidaturas al Premio Príncipe de Viana de la Cultura finalizará el próximo 3 de mayo, en una edición que recupera la dotación económica, que será de 20.000 euros y se entregará íntegra a la persona o entidad que obtenga el galardón, lo que constituye la principal novedad de la actual edición de los premios.

Este cambio, aprobado por el Gobierno de Navarra en su sesión del miércoles 24 de marzo, supone retomar una situación que había estado vigente hasta el año 2016 cuando se optó por un proyecto de difusión del trabajo de la persona o entidad galardonada.

El Premio Príncipe de Viana de la Cultura tiene como fin "el reconocimiento de la tarea llevada a cabo por personas o entidades relevantes en cualquiera de los ámbitos de la cultura, bien mediante el ejercicio de la creación, el estudio o la investigación, bien mediante su promoción y fomento", según se recoge en las bases de la convocatoria.

Podrán presentar candidaturas los miembros del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes, las instituciones públicas (gobiernos, ministerios, ayuntamientos, universidades, academias, centros de investigación, embajadas, consulados, etc.) de cualquier país, así como las entidades educativas, culturales, sociales, ONG, legalmente constituidas, o aquellas personalidades a quienes la organización invite. Serán excluidas aquellas candidaturas presentadas por quienes soliciten el premio para sí mismos o para las organizaciones a las que representen.

El Gobierno de Navarra concederá este premio, en el transcurso de un acto, cuya fecha de entrega se anunciará oportunamente.

Especial vinculación con Navarra


El jurado del premio, formado por los miembros del Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes, analizará las candidaturas y valorará, además de los méritos que en ellas concurran, su especial vinculación con Navarra. Una vez resuelto, en una sesión celebrada por el Consejo y las entidades y miembros que hayan propuesto candidatos, podrá realizarse una intervención en defensa de los méritos del candidato. El fallo, bien el ganador o una declaración de que éste ha resultado desierto, se hará público en el transcurso de una rueda de prensa a los medios de comunicación.

A partir de la publicación de las bases del premio en el Boletín Oficial de Navarra, se abrirá el plazo para la presentación de candidaturas mediante correo certificado a la Secretaría General Técnica del Departamento de Cultura y Deporte o a través de la dirección de correo electrónico premioprincipedeviana@navarra.es.

Con las propuestas se deberá adjuntar la siguiente documentación: datos acreditativos de la entidad o personas proponentes, resumen de méritos y trayectoria personal o profesional, cualquier documentación complementaria que permita avalar y verificar los méritos alegados.

Premio de talento joven


Además, el departamento de Cultura y Deporte publicará próximamente las bases para la celebración de la actual edición del Premio a la Promoción del Talento Artísitico destinado a jóvenes artistas.