La compañía La Llave Maestra, nacida en Navarra y afincada en Chile, regresará a la Comunidad Foral en unos días dentro de la gira que está llevando por el Estado con la obra Los niños del Winnipeg, que rescata la memoria de aquellas/os pequeñas/os que llegaron a Chile escapando de la Guerra Civil en un barco gestionado por Pablo Neruda.

El montaje podrá verse el 10 de abril en la Escuela Navarra de Teatro, el día 18 en la casa de cultura de Noáin y el 16 de mayo en la casa de cultura de Zizur Mayor.

“Esta historia me la contó mi abuela. Mi abuela llegó a Chile en un barco. Un barco llamado Winnipeg”. Así comienza el relato de una historia que marcó a fuego a cuatro niños viajeros del llamado barco de la esperanza en plena Guerra Civil Española.

Memoria histórica

Los niños del Wnnipeg es un espectáculo dónde el texto, al igual que toda la obra, “han sido creados especialmente para rendir un homenaje a todos aquellos niños y niñas que viajaron a bordo del Winnipeg, y a Pablo Neruda, quien hizo posible esta hazaña el 3 de septiembre de 1939”, explican desde la compañía. Y añaden: “Es la historia de cuatro niños, cuatro retratos que nos hablan con inocencia de un episodio que entrelaza la cultura chilena con la española y que comienza tristemente. pero que termina con una gran lección de solidaridad”.

Edurne Rankin, codirectora de La Llave Maestra, es la encargada de dar vida a estos personajes. Mario habla de sus penas, Angelines se esfuerza por comprender, Montse le pide a las estrellas volver a estar con su padre y a Juan le da miedo montar en barco.

La obra ha sido creada “a partir de una investigación histórica y de conversaciones con sobrevivientes del Winnipeg”, y está planteada “desde la vivencia y el punto de vista de los niños y niñas y su particular manera de ver y vivir los duros acontecimientos por los que tuvieron que pasar: la guerra, la huida, el exilio”.