- Juan Iribas acaba de presentar su nueva novela, Vidas deshabitadas. Publicada por Eunate Ediciones, se trata de una historia con dos protagonistas cuyas vidas se cruzan para adentrarse en el declive personal de ambos. El libro puede encontrarse ya en las librerías, así como en la propia página web de la editorial, y también está disponible su versión digital.

Juan Iribas se estrenó en 2010 con Antes de que huela a café, y desde entonces ha escrito otras cuatro novelas más, las dos últimas también con Ediciones Eunate: El guardián de la intemperie (2016) y Te condeno a vivir (2018). Por el momento hay programadas dos fechas de presentación. El próximo jueves 8 de abril, a las 19.30 horas, presentará su libro en la Casa de Cultura de Tafalla, su localidad natal. Y el próximo 15 de abril, también a las 19.30h se presentará el libro en el Nuevo Casino de Pamplona. En ambos casos con limitación de aforo y respeto a las normas de seguridad establecidas.

La historia de Vidas deshabitadas sigue los pasos de un joven de Buenos Aires que visita España durante los últimos días del año 1992 escapando del recuerdo de su madre fallecida y del peso de una cleptomanía con la que convive. El azar le acercará a Santiago Mercero, quien dirige la sucursal bancaria de una pequeña población de la Salamanca rural de día y cuyas noches giran en torno al dinero, la ruleta y el alcohol. Unidos por la tentación, los dos protagonistas se verán conducidos a un precipicio de una situación que escapa a su control. Sendos personajes experimentarán así un descenso a los infiernos y un camino de autodestrucción. Todo ello con una acción situada en un la España de 1992, en un país que está despertando al progreso y que busca su lugar en el mundo con acontecimientos tan importantes como las Olimpiadas y la Exposición Universal de Sevilla.

El libro además tiene dos características muy especiales. La primera de ellas es la chispa que dio lugar a la historia: una anécdota histórica que contó José Pinto, del famoso equipo Los Lobos, en el programa de televisión Boom. Y, además, como segunda particularidad cuenta econ unas breves palabras de Almudena Grandes , cuya opinón es: “Un viaje al pasado que nos ayuda a comprender el presente y nos enfrenta a los vértigos de la España actual”.