emosleído libros, visto series como Expediente X, escuchado relatos, pero qué hay de cierto en todo ello. ¿Existen los extraterrestres? ¿Están entre nosotros y no sabemos si lo es o no el vecino de al lado? Muchos se hacen preguntas sin respuestas al respecto y los escépticos se toman el tema a broma. DMAX estrena hoy una serie presentada por Lorenzo Fernández Bueno, un experto periodista especializado en enigmas y misterios.

“Es la serie de temática OVNI que aborda la historia del fenómeno en España más completa de cuantas se han realizado hasta la fecha”, asegura Fernández Bueno. ¿Quién no ha escuchado alguna vez historias de avistamientos OVNI y otros sucesos relacionados con la vida extraterrestre? En 1992, el Ministerio de Defensa español empezó a desclasificar diversos documentos conocidos como los Expedientes X españoles. Fruto de esta investigación salieron a la luz 80 expedientes y un total de 1.900 páginas que documentan detalladamente múltiples avistamientos de objetos no identificados dentro del espacio aéreo español, generalmente vinculados a experiencias protagonizadas por militares de nuestros ejércitos.

Tres localizaciones alavesas -Salvatierra, Audikana y Aiurdin- aparecen junto a Bilbao en esta serie que también viajará por Islas Canarias, Cantabria y Extremadura, y ciudades como Cádiz, Sevilla, Barcelona, Pontevedra o Madrid. A modo de guía, Lorenzo Fernández Bueno regresa a DMAX para liderar esta nueva investigación que permita hallar las pruebas definitivas para esclarecer la verdad sobre la presencia de OVNIS y de supuesta vida extraterrestre mucho más cerca de lo que podemos imaginar. Al igual que Iker Jiménez es un amante del misterio y los enigmas sin resolver. En su día comentó a este periódico que ambos habían sido compañeros de instituto y que tenían en común inquietudes parecidas.

“Para mí el misterio es todo aquello que no tiene respuesta y nos provoca curiosidad. Misterio es aventura, mito, exploración, historia, fenómenos extraños, fenómeno ovni… En resumen, es todo lo que nos provoca curiosidad”, asegura Fernández Bueno. Una de las principales novedades que incorpora este nuevo formato son las historias y testimonios reales de personas que aseguran haber sido testigos de fenómenos sin explicación, que han observado luces extrañas en el cielo o incluso han visto y retratado a los supuestos tripulantes de las mismas, que muchos interpretan como de origen extraterrestre.

Desde una perspectiva rigurosa y aportando datos, Extraterrestres, ellos están entre nosotros ofrece una información documentada y contextualizada de estos sucesos, y es la serie más completa que jamás se ha realizado sobre la historia de los OVNIs en España. Además, la serie también contará con el análisis y las aportaciones de algunos de los más reconocidos expertos en la materia en España: la escritora e investigadora Laura Falcó, y los periodistas y ufólogos Josep Guijarro y Miguel Pedrero.

Esta serie se compone de ocho capítulos que recorrerás los puntos en los que aún hay testigos y aquellos lugares en los que se han producido determinados sucesos. Hay algunos que son oscuros e inquietantes y con víctimas entre los testigos. Es la parte más oscura del fenómeno, y por tanto, la más real. Agresiones en mitad de la madrugada que, como ocurrió con Nicolás Sánchez Martín, en Cáceres, o Joan Turu y José Félix Rodríguez, más conocidos como los suicidas de Tarrasa, pueden llegar a provocar la muerte del testigo… ¿Qué hay detrás de estas apariciones agresivas?

En esta serie también se puede echar la vista atrás y ver cómo la presencia de humanoides se representa en el arte rupestre. “Aparecen en lugares desconocidos como Villar del Humo, en Cuenca. Pero no es algo que pertenezca al pasado… en tiempos más recientes, en el Barranco de Badajoz han sido vistos e incluso fotografiados, al igual que ha ocurrido en el que está considerado uno de los casos más extraordinarios de nuestra ufología: la aparición de extrañas luces en los cielos y la fotografía de un extraño ser en la finca El Condesito, en Huelva… Pero hay más, como los misteriosos humanoides que fueron vistos por cinco jóvenes en las playas de Conil, en Cádiz… Y para no dejar cabo sin atar, hemos hablado con todos los implicados… ¿La conclusión? Que lo que han visto en la actualidad y lo que pintaba el hombre del pasado… es lo mismo…”, afirma el periodista Fernández Bueno.

Capítulo aparte merece el tema de los abducidos: “Los encuentros en la cuarta fase son terribles; el testigo no sólo ve la supuesta nave o a sus tripulantes, sino que es llevado, generalmente de manera inconsciente o en contra de su voluntad al interior de dichos artefactos. Algunos como Próspera Muñoz, que nos concede la que es su última entrevista y posiblemente la abducción más creíble de nuestra historia, vuelven para contar lo ocurrido… Y no es la única”.

Muchos de estos testigos han sido tratados de locos por su familia, amigos y vecinos. Ellos han seguido creyendo en lo que dicen haber visto, y a pesar de vivir en puntos geográficos lejanos sus relatos suelen tener muchos puntos de coincidencia. DMAX vuelve a poner el punto en uno de los misterios que más ha atrapado a la humanidad desde hace cientos de años: ¿Hay vida inteligente más allá de la Tierra? Desde hoy, Extraterrestres: ellos están entre nosotros.