El escenario del Teatro Gayarre acoge este domingo, a las 19.00 horas, la representación de Rámper, vida y muerte de un payaso. Un homenaje a Rámper - Ramón Álvarez Escudero-, un excéntrico, un payaso que desde los años 20 a los 50 triunfó en la España de la Guerra Civil. “Fue el artista que más cobraba en su época, una figura tan conocida como para tener juguetes con su cara, anís y coñac con su nombre y hasta un dibujo animado en el año 1947. Dicen que debido a sus bromas políticas durmió más de una noche en el calabozo”, destaca el Teatro Gayarre.

Ramón era también un padre de familia que tuvo que trabajar duro para sacar a su familia adelante. Murió pobre, como muchos artistas, en una habitación de hotel en Sevilla.

El espectáculo profundiza en la figura de este genio del humor tristemente olvidado, un ejemplo más de lo efímero de la fama, la lucha interna del artista con el éxito y la dureza del mundo del espectáculo. Un monólogo en el que el Rámper y Ramón se encuentran en la actualidad, deambulando por teatros intentando encontrar a alguien que quiera escuchar su historia. Lo que no resulta fácil, llevando más de 50 años muerto… “Este espectáculo quiere ante todo demostrar que Rámper fue mucho más grande de lo que la memoria le ha permitido ser”, recoge el Gayarre en su web.

La obra, con una duración de 70 minutos y entradas a precios entre 4 y 8 euros, es una historia escrita y dirigida por Imanol Ituiño e interpretada por el joven y prometedor actor Juan Paños.