El ciclo ‘Imágenes con Memoria’ analiza los efectos del exilio

Se enmarca dentro de las V Jornadas de Memoria, Convivencia y Derechos Humanos

11.04.2021 | 01:43
Imagen del documental ‘Las sin sombrero’.

pamplona – Los efectos negativos del exilio republicano español, tras la sublevación militar de 1936, son el motivo del III Encuentro Audiovisual Imágenes con Memoria, que se desarrollarán entre los días 15 y 27 de abril, y que se inscribe dentro de las V Jornadas de Memoria, Convivencia y Derechos Humanos, organizadas por el Departamento de Relaciones Ciudadanas, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos. EI Encuentro profundizara en las consecuencias del exilio: centenares de miles de personas tuvieron que huir, y si dramático fue el exilio, más lo fue, quizás, el olvido al que fueron sometidos, que se redobla al hablar de las mujeres.

En este ciclo se presentan 8 documentales, con numerosos testimonios: personas anónimas o referentes culturales de la España republicana; mujeres y hombres; niños y niñas de la guerra que nunca volvieron y tuvieron que reconstruir su vida lejos de su tierra; familias fracturadas que se reencontraron; experiencias cargadas de palabra, en algún caso, poniendo voz a los sentimientos.

Los documentales, que se proyectarán en Golem Baiona los días 19, 20, 21 y 23 de abril, permitirán, posteriormente, la posibilidad de entablar un coloquio con los directores y directoras de cada uno de ellos. La entrada es libre hasta completar el aforo y las invitaciones podrán retirarse en taquilla a partir del 12 de abril.

Los ocho documentales que se van a proyectar son: Angeles con espada de Javier Rioyo; Las sin sombrero de Tania Balló, Manuel Jiménez Núñez y Serrana Torres; Sender Barayón, viaje hacia la luz de Luís Olano; Vivir y morir en Rusia de Algis Arlauskas; La maleta de Helios de Javier Angulo y Nacho A. Villar; Palabras para un viaje al fin del mundo de Manuel Menchón; Antonio Machado. Los días azules de Laura Hojman; Marcos y Vida de Marcos Macarro Sender.

jornadas

Objetivo. Las jornadas tienen como objetivo contribuir a lograr una sociedad plural y democrática, más cohesionada, sin violencia, que aborde sus problemas y desencuentros desde el diálogo, el respeto y la búsqueda compartida de soluciones. En definitiva, promover una cultura de paz'.

Exposición y concurso. Las Jornadas se completan con la exposición 'Los nadies' del artista Antonio Soto y la entrega de premios del IV Concurso Escolar 'Diversidad fuente de riqueza'.

noticias de noticiasdenavarra