La Universidad de Granada acogerá en su facultad de Medicina los próximos 19 y 20 de mayo un Encuentro de Expertos sobre las Teorías del Origen de Cristóbal Colón, una cita en la que participará el oriotarra José Mari Ercilla y en la que defenderá su hipótesis: que Cristóbal Colón era navarro y agote. Ercilla recibió ayer la invitación de la universidad en nombre del catedrático de Medicina Legal José Antonio Lorente, director del grupo que estudia el origen genético del descubridor de América. En este sentido, se ha solicitado la presencia del guipuzcoano “como representante de la tesis que propone un origen navarro del almirante Colón”.Este encuentro de expertos supondrá el pistoletazo de salida a la investigación que concluirá el 12 de octubre, cuando RTVE emita un documental en el que revelará en exclusiva el resultado de los análisis de ADN -el audiovisual está siendo preparado por el ente público, la Universidad de Granada y Story Producciones-.

El Encuentro de Expertos Sobre las Teorías del Origen de Cristóbal Colón se celebrará coincidiendo con el 515º aniversario de la muerte del marinero y servirá para que distintos investigadores y expertos que sostienen hipótesis diferentes sobre el origen del marino las expongan. No se trata de un debate, sino que cada ponente pondrá sobre la mesa las razones que justifican y soportan su teoría. Cada uno de ellos, además, entregará a Lorente, en un acto simbólico, la documentación y materiales que sustentan su tesis. Posteriormente, el equipo del Proyecto de Investigación de Cristóbal Colón explicará su proceso de trabajo -todos los actos quedarán recogidos por RTVE, Story Producciones y medios acreditados-.

Ercilla defiende que el origen de Colón se encuentra en Baja Navarra, en Ainhize-Monjolose, y que era portador del antígeno HLA-B27, característico de los agotes. Su tesis busca responder a cuatro incógnitas relacionadas con esta figura histórica: su origen, la insistencia por ocultar su procedencia, el origen de su blasón y su dominio del castellano.

“Mi hipótesis les ha parecido factible, que hay base, que es lógica y me han invitado para que la exponga”, explicó ayer Ercilla, contento por haber sido elegido para compartir foro con “los mejores expertos del mundo”: “Me invitan porque ven que algo cuadra”, afirmó el oriotarra, que hizo llegar sus hipótesis al doctor Lorente hace año y medio. Ercilla defiende que, “desde un punto de vista médico,” entre todas la teorías que se manejan, “la que más se acerca a que Colón fue un hombre caucásico” es la suya.

De cualquier modo, este dentista retirado considera que será “imposible” que los análisis genéticos ubiquen el origen exacto del marinero y, por lo tanto, puede ocurrir que no solo una teoría sea la correcta, sino que haya unas pocas que cuadren. “Lo que sí van a decir es de dónde proceden los genes”, apuntó. A este respecto, subraya que, a su juicio, el ADN de los Colón proceden de la antigua Occitania -cuna de los agotes-, así como de todas las zonas colindantes o que atravesaba el camino de Vezelay, uno de los cuatro caminos de Santiago franceses, desde el norte hasta Ostabat, junto a Ainhize-Monjolose.

En el año 2003, Lorente consiguió un permiso para exhumar los restos de Colón y de su hijo Hernando, que se encontraban en la catedral de Sevilla, con intención de investigar su ADN. También se extrajo material genético de Diego Colón, su hermano menor, enterrado en la Fábrica de Cerámica de la Cartuja de Sevilla.

No obstante, Lorente detuvo la investigación hasta que la tecnología avanzase más. Durante estos casi 20 años, la Universidad de Granada ha custodiado esos restos y, ahora, por fin, se conocerá si Colón fue genovés, catalán o, tal y como piensa Ercilla, de Baja Navarra.

La Universidad de Granada ha convocado a investigadores y expertos con distintas hipótesis a que las expongan en su centro