El escritor Eduardo Gil, décima candidatura a los premios Príncipe de Viana 2021

Se añade a las nueve que ya se habían dado a conocer

05.05.2021 | 17:28
Eduardo Gil, en una imagen de archivo.

El escritor nacido en Tudela, pero residente en la localidad de Narbarte, Eduardo Gil Bera, ha sido propuesto como candidato a los premios Príncipe de Viana de la Cultura 2021 al presentarse la documentación dentro de los plazos que marcan las bases.

El galardón de la cultura navarra contará con diez aspirantes a obtenerlo. Son: Fundación Atena, David Beriáin, Teresa Catalán, Jesús Hernández Aristu, Miguel Ibáñez, Patxi Mangado, Fernando Mikelarena, la Fundación Misterio de Obanos y César Oroz, a los que se suma ahora el escritor Eduardo Gil.

Esta candidatura ha sido presentada por Sandra Ollo, vocal del Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes. El escritor, que cuenta con una trayectoria de casi 40 años de carrera literaria, "ha desarrollado en sus dos lenguas, castellano y euskera, una extraordinaria actividad como pensador, ensayista, novelista, poeta y traductor", según refleja la proponente.

Sus primeros ensayos los compuso en lengua vasca, con la que obtuvo su primer galardón, el Premio Xalbador por su obra Atea bere erroetan bezala. A este galardón suma otros más como el premio Azkue o el premio Pedro Axular. Posteriormente, a partir de 1993, comenzó su actividad como ensayista en castellano, lengua que tendrá cada vez más presencia en su obra. Algunas de sus obras son: El carro de heno, la novela histórica Torralba o el ensayo Los días de en medio.

noticias de noticiasdenavarra