Con el lema God save the noir, aludiendo al país invitado de esta séptima edición, Gran Bretaña, vuelve el Festival Pamplona Negra a la capital navarra del lunes 24 de mayo al sábado 29. En esta ocasión, la cita, que se celebraba siempre en el mes de enero, se traslada a primavera de manera excepcional debido a la situación sanitaria.

El festival dedicado a la literatura y al cine noir hace suya la consigna 'Cultura es segura' y se presenta, garantizando todas las medidas de seguridad tanto de público como de invitados, con seis jornadas de intriga, crímenes y casos reales que volverán a teñir de negro Baluarte -como su sede principal- así como diferentes rincones de la ciudad.

Jack el Destripador, Sherlock Holmes o James Bond desfilarán como personajes emblemáticos por esta Pamplona Negra, que se adentrará en el lado noir de la ficción literaria y cinematográfica de la mano de grandes nombres del género como Elia Barceló, Lluís Llort, Graziella Moreno, Félix Linares o Manel Loureiro, entre otros.

"Todos los invitados y las invitadas han aceptado a venir de manera presencial a ofrecer mesas de gran interés, amenas, novedosas, que nos descubrirán a nuevos autores y en otras ocasiones nuevas facetas de autores y autoras ya conocidos", ha destacado este martes en la presentación la directora del festival, Susana Rodríguez Lezaun, muy "ilusionada" de haber cumplido el reto de "sacar adelante esta edición", que será "totalmente presencial".

La sección más emblemática del festival, El crimen a escena, amplía en esta séptima edición su presencia -pasa de cuatro a cinco tardes- con interesantes sesiones en las que "se destripará a Jack, se hablará de la importancia de la grafología en la investigación policial, se emulará al detective privado creado por Sir Arthur Conan Doyle, se analizarán pistas que nadie más ve", y además, el público podrá disfrutar de La tarde de... Félix Linares.

Descubriendo el cine 'noir' británico

Aunque en menor medida que en ocasiones anteriores, el séptimo arte volverá a tener su espacio reservado en el festival con la proyección en la Sala de Cámara de dos grandes títulos del cine británico, Verde es el peligro de Sidney Gilliat y Brighton Rock de John Boulting, que completarán la programación cinematográfica que ya se pudo disfrutar en enero con 3 cintas británicas noir.

Alberto Cañada, responsable de la Filmoteca de Navarra, define estos dos filmes como "historias apasionantes y desconocidas. Era el reto que me había puesto, descubrir ese cine británico desconocido que tiene una importante fuente en la literatura negra", apunta.

También en el auditorio pamplonés se podrá asistir, previa inscripción, a talleres de creación literaria de género negro. Se trata de Microficción y humor negro: entre crímenes, a cargo de Kerman Arzalluz (castellano y euskera); Engañar desde la verdad: Cómo se escribe un 'true crimen', de la mano del periodista Manu Marlasca; y Cómo perfilar un buen detective, con el escritor José Luis Ibáñez. Ademas, hay un taller de cómic para jóvenes que impartirá el dibujante e ilustrador Juanfer Briones.

Las bibliotecas incrementan su programa

Fuera de Baluarte, el Festival Pamplona Negra incrementa su colaboración con las Bibliotecas Públicas de Navarra con el compromiso conjunto de unir fuerzas para acercar el género al mayor número de personas posible. Para ello, ha comentado Clara Flamarique, del Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra, el escritor, guionista y profesor Carlos Bassas impartirá un taller de creación literaria en cuatro bibliotecas de la ciudad; por su parte, Elia Barceló y Mikel Santiago protagonizarán sendos Clubes de Lectura en la Biblioteca de Navarra; se celebrarán varias charlas de autores en las bibliotecas de barrio; y en varias de ellas tendrán lugar actividades lúdicas como diferentes juegos de misterio en equipo pensados especialmente para el público joven.

En esta ocasión son ocho las bibliotecas participantes: en Pamplona, además de la Biblioteca de Navarra, Civican, San Francisco, San Pedro y Txantrea; y en la Comarca, las de Berriozar, Burlada y Noáin.

Además, aprovechando que esta edición del festival se desarrolla en el mes de mayo, Pamplona Negra estará presente en la Feria del Libro de la Plaza del Castillo con una mesa redonda en la que participarán dos de los invitados al festival: Manel Loureiro y Elia Barceló (sábado 29).

Como colofón, la séptima edición del festival noir, que contará también con la colaboración del Grupo de Teatro de la UPNA, que volverá a subirse a las tablas de Baluarte, se despedirá con música. Jazzy Leap pondrá el broche final con los temas más oscuros de los legendarios grupos británicos Queen y The Beatles, así como con arreglos con un toque jazzístico de canciones de películas protagonizadas por el espía más conocido de todos los tiempos, James Bond.