Navarra Live Music!, una iniciativa para impulsar la industria musical navarra

El proyecto, que se desarrollará en varias fases, aglutinará a artistas, promotores, festivales, recintos, estudios de grabación o sellos discográficos

12.05.2021 | 12:56
Se destaca la progresiva importancia de los festivales de música y la oferta de actuaciones en vivo

Navarra Live Music! es una iniciativa creada gracias al impulso de las direcciones generales de Turismo y de Cultura que nace para promover el desarrollo estratégico de la industria musical de Navarra, a la par que para potenciar y visibilizar su repercusión creativa, económica y de imagen de la Comunidad Foral.

Lo hará a través de una serie de hitos que arrancan con el lanzamiento de la página web www.navarralivemusic.com. Se trata de un espacio que, en esta primera fase de las varias que tiene, está recopilando a todos los agentes del sector para generar un atlas que los represente. Artistas, promotoras, festivales, recintos, estudios de grabación o sellos discográficos son solo algunos de los tipos de entidad, 14 en total, llamadas a integrar esta herramienta viva que permitirá trabajar unidos para fomentar la expansión de la música en la comunidad.

Entre las actividades que se activarán alrededor de esta iniciativa destaca 'Girando por Navarra', un ciclo de conciertos que verá la luz próximamente y que dará la oportunidad de actuar en localidades de todo el territorio foral a diferentes artistas y grupos navarros emergentes. Para poder ser programados en este ciclo deberán estar inscritos en la web.

Además, Navarra Live Music! contempla en su programa una serie de acciones entre las que destaca su presencia en foros de relevancia nacional como puedan ser FITUR o BIME. En el primero se organizará una mesa redonda con diferentes profesionales del sector para hablar de Navarra como destino turístico, en el que disfrutar de la música en vivo. Al segundo, se acude por ser el gran encuentro europeo de la industria musical que tiene lugar en Bilbao en octubre.

Además, este año se celebrará la Asamblea Anual de la Asociación de Promotoras Musicales (APM) en el Auditorio Baluarte de Pamplona el próximo mes de septiembre. Esta cita acogerá a cerca de 150 empresarios, promotoras musicales y responsables de los principales conciertos y festivales de España.

Situación de Navarra

Precisamente, esta promotora acaba de editar su 'Anuario de la música en vivo', en donde se ofrece una reflexión sobre la realidad del sector en el año de la pandemia. El anuario incluye un extenso artículo dedicado a Navarra, presenta un análisis del panorama musical local y resalta el trabajo de un sector que, a pesar de la situación, muestra una gran fortaleza tanto presente como futura.

En el informe se da cuenta de los más de 60 festivales que se celebrarán en el territorio, si las condiciones sanitarias lo permiten, así como de los principales recintos que acogen este tipo de eventos. "Una 'fotografía' que, en tiempos de pandemia, no hace sino corroborar el potencial del sector y la base sólida que lo sustenta", según se explica.

Además, se destaca "la fuerza con la que se abren camino cinco artistas y formaciones femeninas, el calado que tiene la música en diferentes aspectos de nuestra sociedad y el importante circuito underground que impulsa la cantera foral".

Por otra parte, el estudio general de datos del sector, que también integra el anuario, arroja unas cifras "muy interesantes" respecto a la Comunidad Foral. La más destacada coloca a Navarra como "la tercera comunidad que menos baja en la realización de eventos musicales, con un 34,6 %, mientras que la media en España es de 63,9 %".

Recorrido histórico y reactivación de la iniciativa

En 2019 dio sus primeros pasos el programa que aunaba a Cultura y Turismo en torno a la música con su presentación en BIME (Bilbao International Music Experience). Esa es una de las principales citas del sector musical a nivel europeo y contó con un stand institucional y actuaciones de grupos de la Comunidad Foral, bajo la marca Navarra Kingdom Of Live Music.

Esta iniciativa supuso un trabajo conjunto de agentes musicales, turísticos e institucionales de la Comunidad Foral que el pasado año se vio alterado por la llegada de la COVID-19, tras la consiguiente reducción de conciertos, festivales y actividad musicales. Navarra Kingdom Of Live Music mantuvo su participación en BIME 2020, con una presencia institucional y sectorial aumentada.

Turismo y música

Desde la Dirección General de Turismo del Gobierno de Navarra se destaca la progresiva importancia de los festivales de música y la oferta de actuaciones en vivo en la Comunidad Foral de Navarra antes de la llegada de la pandemia, y del potencial que podrá recuperar como alternativa de city-break (turismo de estancia reducida en núcleos urbanos) y turismo desestacional (fuera de temporadas altas). Para poder continuar con el desarrollo de este segmento turístico, "se apunta como necesario el trabajo en la especialización de agentes locales de oferta turística".

Por su parte, desde la Dirección General de Cultura se hace énfasis en el acompañamiento y promoción de artistas y grupos de la Comunidad Foral. En este sentido, destaca que "convertir los acontecimientos musicales en un reclamo turístico permitirá visibilizar todavía más el talento local, así como el ingente trabajo que desarrollan los diferentes agentes del sector musical en Navarra".

La iniciativa de ambas Direcciones Generales contará con la empresa pública NICDO como aglutinador y gestor de los esfuerzos por este desarrollo. El impulso a la música en vivo permite a NICDO, además, "incluir a sus grandes infraestructuras (Baluarte y Navarra Arena) en el portfolio de recintos y dar visibilidad más allá de Navarra la oferta de conciertos y festivales en ellas desarrollado", explican.

noticias de noticiasdenavarra