El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que "no habría problema alguno" para la realización de festejos taurinos cumpliendo los términos descritos en la última orden foral con medidas ante el Covid-19 o "los que se dicte en la normativa vigente en cada momento".

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno de la Cámara foral, Remírez ha recordado que a partir de este viernes entrará en vigor la última orden foral de la consejera de Salud en la que se señala que las actividades en recintos al aire libre y otros locales similares y establecimientos destinados a espectáculos públicos o actividades de ocio, como es el caso de los festejos taurinos, "no podrán superar el 50% del aforo máximo permitido con un máximo en todo caso de 400 personas". Aquellas actividades que superen las 400 personas en exteriores, deberán someterse a un informe vinculante del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

De este modo, ha agregado, "no habría problema alguno para la realización de festejos taurinos en los términos descritos o los que se dicte en la normativa vigente en cada momento".

En este sentido, ha recordado que ya se han venido realizando festejos taurinos en los últimos meses en localidades como Tudela o Peralta, de modo que "en este año se ha autorizado la celebración de cinco espectáculos taurinos, cuatro en Tudela y uno en Peralta".

Unos espectáculos taurinos, ha agregado Remírez, que "se siguen programando" y que por ejemplo ya hay novilladas anunciadas en varias localidades para fechas próximas como en Tudela, Estella o Lodosa.

Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma Yolanda Ibáñez ha criticado "cómo el Gobierno ha querido forzar a los alcaldes para que llegaran a un acuerdo a través de la Federación Navarra de Municipios y Concejos para que no se celebraran actos en la semana que hubieran correspondido celebrar las fiestas, eso sí, sin datos y sin tener en cuenta si las fiestas eran en junio o noviembre, la incidencia del virus o el nivel de vacunación".

A este respecto, ha agregado que "uno de los actos más esperados son los espectáculos taurinos, pero no sólo en las plazas, sino también los encierros". Y ha censurado que "a día de hoy los alcaldes no saben si van a contar con los permisos para poder echar las vacas a la calle". "Dicen que sí, que se han celebrado actos y que están regulados, pero concrete, que tiene mucha gente pendiente de una decisión suya", le ha exigido al consejero.

En su turno de réplica, Javier Remírez le ha reprochado la "utilización política" que hace Navarra Suma de la pandemia, así como su "falta de rigor". En este sentido, le ha recordado que el 24 de abril hubo una reunión del Gobierno de Navarra con la Comisión de Régimen Local, en la que se hizo "una reflexión conjunta, respetando el ámbito de la competencia municipal".

"Si un alcalde quiere organizar fiestas en el calendario de fiestas puede hacerlo y usted lo sabe, porque es una competencia municipal, que cada uno asuma su responsabilidad. Pero no podemos afrontar este verano como un verano prepandémico, una reflexión compartida por el conjunto de los presentes en la reunión", ha expuesto Remírez.

Según ha indicado, "como Gobierno estamos para respetar las competencias municipales y acompañar a los ayuntamientos en su decisión" y ha asegurado que han sido la FNMC y los consistorios los que han requerido de un protocolo en el que "respetando las competencias municipales, ayude a tomar decisiones".

"Iremos viendo la evolución de la situación y la flexibilización de las medidas. A día de hoy, sí se pueden organizar espectáculos taurinos en las condiciones de la normativa; cómo será en las semanas posteriores, iremos viendo en función del avance de la situación", ha zanjado.