La I Feria del Libro de Navarra arrancaba ayer a las 10:30 en la Plaza del Castillo de Pamplona, de la mano de Maider Díaz, presidenta de la Asociación de librerías de Navarra, y Asun Maestro, directora del Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra. "Esta feria, aunque se ha extendido a más puntos de Navarra, sigue teniendo su corazón en la Plaza del Castillo donde los próximos 10 días va a latir la lectura y la cultura", expresó Maestro durante la apertura.

El homenaje al escritor navarro, Pepe Alfaro, por parte de la Asociación de Escritores y Escritoras fue el pistoletazo de salida de esta feria que se desarrollará entre el 28 de marzo y el 6 de junio. "Gracias por traer esta primera feria de Navarra que sirve romper barreras mediante sus letras en esta comunidad", destacó. El homenajeado insistió en la necesidad de fomentar la creatividad y desarrollar la imaginación. "Se escribe lo que se vive, en mi caso, ya por cosas de la edad, está basado en el crecimiento de mis nietas", detalló. Ya que su última publicación, La selva de Irati, está inspirado en los dibujos de su nieta Irati realizados entre los 3 y 10 años de edad. "Es una expresión de su manera de ver y entender el mundo, porque recordando las palabras de Lorca, el niño es inocente y por lo tanto, sabio". "El libro es uno de los objetos más maravillosos creados por el hombre, de una especie no tan sapiens", enfatizó. Alfaro definió la lectura como "sanadora y salvadora". Al final del homenaje, Pepe Alfaro recibió una placa conmemorativa y un ramo de flores. Esta feria, la primera en el ámbito navarro, cuenta con la presencia de 16 librerias y con medio centenar de actividades que tendrán lugar en Pamplona, Tudela, Estella y Elizondo, gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana y la Asociación de Librerías de Navarro Diego Haro. Asimismo, colaboran en el evento la Asociación de Editores Independientes de Navarra Editargi, la Asociación Tiza y los sevicios de Bibliotecas y Publicaciones del Gobierno de Navarra.

Este año la feria se abre a otras zonas de la Comunidad foral con varias actividades en tres bibliotecas públicas de Tudela, Elizondo y Estella. Además, en la Plaza del Castillo se pueden encontrar puestos de librerías de Tudela, Egüés y Urroz Villa. En total la feria cuenta con 18 stands, que incluyehn también a las de libro antiguo, uno del Gobierno de Navarra para la venta de sus publicaciones y otro de la Asociación de Autores Independientes de Navarra.

El abrazo de la lectura

Este año el cartel de la feria muestra a dos personas dándose un abrazo. Asun Maestro quiso presentar esta feria "a modo de abrazo, porque es un abrazo entre distintas formas de creación entre los y las escritoras y sus lectores". Un abrazo en dos lenguas, "porque la creaciópn también se hace en euskera", explicó. Este abrazo literario, "que ha sanado y ayyudado tanto durante los meses de confinamiento en el que la gente se ha refugiado en la lectura", señaló Asun Maestro. "Necesitamos reencontrarnos y juntarnos, este abrazo literario es más que necesario", destacó.

Presencia de escritores

Este año Navarra contará con la presencia de autores navarros como Fernando Chivite con su publicación Cada cuervo en su noche y Miguel Sánchez-Ostiz con Moriremos nosotros también. También se podra disfutar de autores de fuera de Navarra como Elisa Victoria, autora de El Evangelio, Sergio Molino, autor de Contra la España vacía, Javier Olivares, Premio Nacional del Cómic 2015 y Teresa Valero, autora de Contrapaso.

Además se realizarán talleres relacionados con la escritura y la lectura, en colaboración con colegios durante los días 31 de mayo y 1,2 y 3 de junio, mientras que los domingos 30 de mayo y 6 de junio tendrá lugar un cuentacuentos para los más pequeños. El público juvenil podrá disfrutar de una mesa redonda con Andrea Izquierdo, escritora y youtuber, Juan Marqués, escritor y crítico literario. y Katixa Castellano, autora del blog Deboralibros, en la que se tratará la nueva crítica y las redes sociales.