El Consejo Navarro de la Cultura y las Artes ha propuesto a Teresa Catalán Sánchez (Pamplona, 1951) para el “Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2021”, tal y como ha informado la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola. Asimismo, ha hecho público el nombre de Martxel Rodríguez, como ganador del Premio Promoción del Talento Artístico, que celebra su segunda edición.

El nombre de las personas propuestas a los dos premios se ha dado a conocer en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha estado la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, que ha presidido la reunión del consejo, y el director general de Cultura - Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía. De forma telemática ha participado el vocal del consejo, Tomás Marco Aragón.

Precisamente, Tomás Marco Aragón y la Asociación Cultural Navarra han sido quienes han propuesto a la música y compositora navarra. El vocal del Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes, precisamente, se ha encargado de defender a la candidata de la que ha destacado, en el transcurso de su comparecencia, “la amplia formación musical de Teresa Catalán”.

Tomás Marco ha recordado de la persona a la que ha propuesto que “ha dirigido la sección de música de numerosos cursos, encuentros y festivales internacionales y ha recibido encargos de numerosos intérpretes y de instituciones nacionales e internacionales”.

Asimismo, ha añadido que frecuentemente “imparte regularmente cursos y conferencias en festivales, instituciones, universidades y conservatorios de distintos países”, entre otras muchas actividades ligadas al mundo de la música.

Ratificación del premio por medio de un decreto foral

El Gobierno de Navarra ratificará ahora mediante decreto foral la concesión de este galardón, cuya fecha de entrega se ha programado para el próximo día 19 de junio. Será en Olite y está previsto que lo entregue la Presidenta de Navarra, María Chivite. El año pasado, y con amplias medidas de seguridad por la situación generada por el COVID-19, este acto se celebró en el convento de los Franciscanos de esta misma localidad. El galardón cumple su edición número 32.

El Premio Príncipe de Viana, la mayor distinción en el ámbito de la cultura en la Comunidad Foral, está promovido por el Gobierno de Navarra, con el objetivo de "destacar y reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, comprendiendo tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música, la literatura, etc., como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación", tal y como recogen las bases del galardón.

A la actual edición han concurrido otras nueve candidaturas más, el grupo de danza y teatro Fundación Atena, el periodista recientemente asesinado David Beriáin Amátriain, el escritor y ensayista Eduardo Gil, el filósofo, teólogo y pedagogo Jesús Hernández Aristu, el experto en numismática y biólogo marino Miguel Ibáñez Artica, el arquitecto Patxi Mangado Beloqui, el historiador de la Memoria Fernando Mikelarena Peña, la Fundación Misterio de Obanos y el creador de viñetas y humorista César Oroz Martija. Todos ellos conforman el grupo de aspirantes que optaban a recibir este año el Premio Príncipe de Viana de la Cultura.

Podían presentar candidaturas los "miembros del Consejo Navarro de Cultura, las instituciones públicas (gobiernos, ministerios, ayuntamientos, universidades, academias, centros de investigación, embajadas, consulados, etc.) de cualquier país, entidades educativas, culturales, sociales, ONG legalmente constituidas de cualquier país, así como aquellas personalidades a quienes la organización invite", según marcan las bases del Premio.

Cabe recordar que la actual edición recupera la dotación económica, de 20.000 euros, que se entregará íntegra a quien obtenga el galardón, lo que constituye la principal novedad de la actual edición de los Príncipe de Viana de la Cultura.

El premio ha conocido ya 31 galardonados, a los que se suma hoy Teresa Catalán. Concedido anualmente a propuesta del Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes, lo han recibido en sus últimas seis ediciones el músico y compositor Ramón Andrés (2015), el dramaturgo y director de teatro, Ignacio Aranguren (2016), los coreógrafos y bailarines José Laínez y Concha Martínez (2017), la Coral de Cámara de Pamplona (2018), el escritor y profesor Tomás Yerro (2019) y el fotógrafo Carlos Cánovas (2020), a los que se unirá a partir de este año Teresa Catalán (2021).

Titulada por el Conservatorio Pablo Sarasate y formada en Italia

La biografía de la investigadora y compositora Teresa Catalán, refleja que se ha titulado por el Conservatorio Pablo Sarasate y formada en Siena (Italia), cuenta con una dilatada trayectoria. Propuesta por el miembro del Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes, Tomás Marco Aragón. En su candidatura se destaca su amplia formación musical.

Ha publicado varios discos, libros, artículos y ponencias, así como trabajos (en España, Alemania y Hungría), que “forman parte del programa de estudios en diferentes conservatorios del Estado”. Algunas de sus obras han sido programadas en los más importantes “festivales y en países como Alemania, Italia, Argentina, Rusia, EEUU, Francia, Holanda, Cuba o Rumania”.

Martxel Rodríguez, Premio Promoción del Talento Artístico

El premio de Promoción del Talento Artístico, que vive su segunda edición, ha recaído en el bailarín Martxel Rodríguez (Lesaka, 1990), según ha anunciado la consejera Rebeca Esnaola. El premio se entregará el próximo día 15 de junio en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte.

Junto al galardonado, han concurrido Massil Allatxe, Joseba Ceberio, Sergio Eslava, Sofía Esparza, Bárbara R. Gragirena, Andrea Irurzun, Joven Orquesta de Pamplona - Iruñako Gazte Orkestra, Erik Rodríguez, Andrés Sanz, Taupadak y Alicia Urtasun. En estas propuestas están representadas disciplinas como el teatro, la música, la danza o el cine.

Del premiado el jurado, integrado por el director general de Cultura, Ignacio Apezteguía y miembros del departamento, junto a un representante del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes, ha valorado “su sólida formación y trayectoria en compañías de danza referentes en España y a nivel Europeo y su capacidad, desde su juventud, para aplicar ese bagaje a la comunidad creativa de Navarra”.

También ha resaltado “su trabajo desde la periferia, pero aplicando códigos que favorecen una visión territorial” y explican, “su apuesta por su trabajo en red, donde destaca la integración de la danza contemporánea con otras disciplinas artísticas”.

Finalmente han subrayado su despliegue en los ámbitos de creación, investigación y producción artística”, a los que suman “el continuo trabajo para favorecer el acceso de nuevos públicos a una disciplina como la danza contemporánea a través de estrategias de mediación”. Se trata, han concluido, “de estrategias centradas en el público joven. Es decir de jóvenes para jóvenes”.

El Departamento de Cultura tiene previsto programar y exhibir, de acuerdo con el premiado, un proyecto artístico en alguno de los programas propios o en otros que desarrolla en colaboración con diferentes agentes culturales a lo largo del año 2022, por un importe máximo de 10.000 euros.

El Premio Promoción del Talento Artístico nace con vocación de “apoyar e impulsar la iniciativa de jóvenes emprendedores en el ámbito artístico y cultural de navarra, servir de referente para la juventud y visibilizar el talento emergente en Navarra”, según las bases del mismo. También se valora el impacto social y cultural en Navarra de los trabajos o actividades en los que el premiado ha participado.

Un licenciado en el mundo de la danza

Martxel Rodríguez (Lesaka, 1990) posee una completa biografía, en la que se refleja su graduación en Física por la Universidad del País Vasco (UPV /EHU), en donde obtiene, además, el máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Sin embargo, pronto encamina su carrera profesional hacia el mundo de la danza.

Se integra en la compañía danesa Black Box Dance Company. Tras viajar a Israel para completar su formación, se participa en el proyecto Oskara. Fue nominado como mejor bailarín a los Premis de les ArtsEsceniques de la Comunidad Valenciana. Además, compagina su trabajo como bailarín freelance con la dirección de su propia compañía Led Silhouette, en la que junto a Jon López, decide comenzar una nueva etapa como creador y co-director de la compañía.